El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, destacó hoy “las obras que el Gobierno nacional realizó en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires para enfrentar el cambio climático y mitigar inundaciones”.
En ese sentido, resaltó que el país “enfrenta décadas de falta de inversión” en la materia.
“El cambio climático es una realidad cada vez más importante y también enfrentamos años de falta de inversión, pero me parece que tenemos que ver el ejemplo de lo que se ha logrado, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, que hace diez años sufría en inundaciones muy graves, pero con las obras que se han hecho hoy, frente las mismas tormentas, no se inunda”, precisó Bereciartúa.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el funcionario nacional agregó: “Lo mismo podemos ver en la ciudad de La Plata, en el arroyo El Gato, donde hubo una inversión muy grande del Gobierno nacional junto con la provincia y también eso sucede en el Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora”.
Sostuvo que “es necesario que la política se oriente y destine recursos de manera transparente a inversiones en infraestructura” y en ese sentido ponderó el trabajo realizado en el área por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio.
Sobre la situación que viven los vecinos inundados de las zonas de La Matanza y Esteban Echeverría, resaltó que el Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) dispuso “toda la asistencia necesaria en el territorio para que los argentinos que hoy lamentablemente están pasándola mal debido a esta situación puedan volver a sus casas con el menor sufrimiento posible”.
En ese marco, informó que el Gobierno Nacional ha terminado en estos cuatro años 50 obras en la provincia de Buenos Aires para mitigar inundaciones que benefician a un millón de personas.
Además, están en ejecución 25 obras que benefician a un millón de hectáreas productivas.
Entre las obras más importantes en ejecución están las del Río Salado donde actualmente hay ocho dragas trabajando en simultáneo como nunca ocurrió en la historia y es la obra contra inundaciones más importante que se está haciendo en el país.
Asimismo, aclaró que la elaboración de proyectos para mitigar inundaciones es responsabilidad de los municipios, como por ejemplo, fue el caso de Junín y General Rodríguez, donde se concretaron obras.
En ese sentido, indicaron desde el área que encabeza Bereciartúa que los municipios que hoy están sufriendo mayores inundaciones son aquellos que no han presentado proyectos para financiamiento.
Publicación siguiente