Esto lo dijo el Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, durante la conferencia de prensa de este jueves.
Fernán Quirós, remarcó que en la ciudad hay un “descenso de casos sostenidos”.
Durante la conferencia de prensa que brindó el Minsitro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, realizada en la sede de Gobierno local, ubicada en el barrio de Parque Patricios, también estuvieron presentes el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni.
En este sentido, Quirós, hizo hincapié en que “hay una evolución de descenso de casos sostenidos” de coronavirus, dentro del distrito capitalino.
Asimismo, Quirós señaló que la curva de contagios de covid, pero de la variante Ómicron, “está terminándose”, no obstante, señaló que “la pandemia no terminó”.
También comentó que “hace dos meses” los contagios de coronavirus van hacia la baja, en tanto aseguró que “la curva de Ómicron en la Ciudad está terminándose”.
No obstante, Quirós puntualizó que, si bien hay buenos indicadores en torno a la pandemia, aún “no terminó”, a pesar de que exista en algún momento “una transición hacia una endemia”.
“Tuvimos el pico de Ómicron el 10 de enero, a partir de ahí fue descendiendo. Llevamos más de dos meses con descenso de casos”, remarcó Quirós.
En tanto, el ministro señaló en torno a la gripe, que “Ha cambiado la patente y cambia el comportamiento viral. Este año hemos detectado en febrero y en marzo un porcentaje de personas con cuadros respiratorios y fiebre alta que están vinculados más al virus de la influenza, que es el virus de la gripe”.
“Todavía el Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Inmunizaciones no han aclarado para cuando van a recomendar el segundo refuerzo para todos, que es lo que es la cuarta dosis. Es el Gobierno nacional el que tiene que hacer la recomendación, porque son después los que tienen que proveer las dosis”, dijo el ministro durante la conferencia de prensa.
El funcionario también se refirió a la campaña de vacunación, cuando explicó que “hasta el momento aplicamos 2.897.978 dosis 1, eso representa al 95% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, y 2.801.445, que es el 91% de la población porteña, ya tiene su segunda dosis”.
Por su parte, Gabriel Battistella, sobre los testeos informó que “hasta el momento se han realizado 9.450.082.”