El espectáculo será alrededor de un edificio en construcción y lleva el nombre de “Setenta Balcones”, que tiene guiños a la obra de Shakespeare y se podrá disfrutar de forma libre y gratuita este fin de semana en el Microcentro.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo presenta Setenta Balcones: una performance teatral site-specific, al aire libre, que se desarrollará en los balcones de un edificio en construcción ubicado en el Microcentro porteño, en la calle Tucumán 690. Este espectáculo que dará cierre al festival No Convencional 2022, se podrá disfrutar de manera libre y gratuita los días 12 y 13 de noviembre a las 18.30.
Esta performance tomará un edificio en construcción cuya apariencia, por alguna razón misteriosa, es diferente a la de los edificios en construcción con los que uno se puede encontrar azarosamente en la Ciudad: parece suspendido en el tiempo y en el espacio. La puesta está creada por el director de escena Lisandro Rodríguez, protagonizada por Toto Castiñeiras y elenco, con una instalación site-specific de Matías Sendón y vestuario a cargo de Gabriela Fernández.
El público podrá ubicarse en la calle y la vereda de esta esquina del microcentro para disfrutar de la función.
La obra “Setenta Balcones” dará cierre al festival No Convencional: una propuesta de espectáculos novedosos presentados en formatos atípicos, a menudo realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas profesionales y reconocidos, en conjunto con estudiantes y amateurs.
El evento cuenta con la dirección y curaduría de Martín Bauer desde su inauguración en el año 2021, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo y Participación Cultural.
El Festival presentó diferentes shows gratuitos en carácter de estrenos argentinos para disfrutar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde mayo de este año. Además, como novedad de su segunda edición, la propuesta integró una fecha en la provincia de Buenos Aires, que se trató de un concierto inmersivo para gran orquesta en homenaje al centenario del nacimiento del revolucionario compositor Iannis Xenakis. El espectáculo fue interpretado por músicos de orquestas estudiantiles de la Ciudad y se desarrolló en el CEDEM 2, un centro deportivo del municipio de Tres de Febrero.
En agosto, como una propuesta de after office en el microcentro porteño, se presentó Drumming de Steve Reich -una obra maestra del minimalismo norteamericano-, en el patio de Galería Jardín.
En el mes de octubre, los días 20 y 21, la obra Experimentum Mundi de Giorgio Battistelli -que desde su estreno en 1981, fue presentada en más de 200 salas y festivales de todo el mundo- aterrizó por primera vez en Argentina. La Sala Casacuberta del Teatro San Martín fue escenario de esta pieza de teatro musical en la cual panaderos, zapateros, albañiles y otros trabajadores, fueron protagonistas de la acción escénica. Los materiales, sonidos, olores y movimientos de su trabajo, realizados en escena, se articularon con la música y el recitado de descripciones de herramientas tomadas de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert. Una vez finalizada la obra, se había cocinado pan, levantado una pared y confeccionado zapatos en perfecta sincronía con la partitura.
A su vez, dentro de la programación de la Noche de los Museos, se realizó Timber de Michael Gordon: un show de percusión minimalista para 6 tablillas de madera, interpretada por Tambor Fantasma.
Por último, en el mes de noviembre, se realizó Welt-Parlament de Karlheinz Stockhausen, una ópera contemporánea para coro a capella cantando entre el público, con Pablo Seijo como maestro de ceremonias en el recinto del Palacio de la Legislatura.
Por Visión Porteña
The post El festival No Convencional 2022 cerrará con una performance experimental appeared first on Visión Porteña.