Luego de varios encuentros, declaraciones de todo tipo, finalmente llego el tiempo de consensuar. Para que el 2021, no se parezca al 2020, y por sobre todo, para valorar la educación de nuestros chicos/as. Lo que significa la escuela como institución en la vida de cada de uno, en la sociedad en su conjunto, la posibilidad de compartir con los compañeros, con los maestros y profesores en vivo/directo, es salud, y por supuesto… ¡no tiene precio! Por fin llegamos a esta instancia donde el GCBA y los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires, lograron acordar el protocolo para la vuelta segura a clase con presencialidad.
El regreso será escalonado, progresivo, y cada sala, año, grado o curso, será denominado “Grupo Burbuja”.
Fue dividido en cinco Etapas:
La primera se inicia el miércoles 17 de Febrero, en los siguientes niveles: Inicial, de 45 días a 5 años, y Educación Especial, Primer Ciclo del Primario, Primer Ciclo de la Modalidad Educación Especial, Ciclo Básico del Secundario, y Primer Ciclo Técnico Profesional de Nivel Secundario.
La segunda, comienza el lunes 22 del corriente, con los estudiantes del Segundo Ciclo Primario, y los pertenecientes al Segundo Ciclo de Educación Especial.
La tercera, arranca el lunes 1 de Marzo, para el Ciclo Orientado de Nivel Secundario, el Segundo Ciclo Técnico Profesional del Secundario, y los restantes alumnos/as de Educación Especial.
La cuarta se desarrollará a partir del lunes 8/3, con la Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos.
Y por último, la quinta etapa, que quedo establecida para el lunes 22/3, con el nivel Educación Superior.
Con respecto a las medidas que los establecimientos educativos deberán cumplimentar, se destacan:
-A cada persona que ingrese se le tomará la temperatura con el dispositivo infra-rojo para no tomar contacto con la piel.
-La desinfección antes y después de cada turno. La tarea tomará en cuenta especialmente los escritorios, botones, interruptores, teclados, pizarrones, borradores, armarios, puertas, picaportes, canillas, marcos y ventanas.
-La adecuada señalización de los espacios.
-La provisión de dispensers de alcohol en gel, jabón y papel descartable para baños y lavabos.
-La eliminación de los bebederos.
-Cartelería informativa visible sobre las nuevas disposiciones a implementar.
-Cada escuela, colegio, etc deberá contar con un lugar para aislamiento, con puerta, ventilación y baño propio.
En cuanto al transporte, el documento de veintitrés carillas aprobado entre el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta y los sindicatos docentes con representación en la Ciudad, recomienda evitarlo. Si es posible, llegar en bici o caminando.
Los docentes que no tendrán que presentarse a trabajar son aquellos comprendidos en la franja de riesgo por edad, los que padecen patologías pre-existentes, quienes conviven con adultos mayores y las embarazadas. En todos los casos mencionados se deberán presentar los certificados correspondientes que acrediten la situación.
¡¡Bienvenidos/as a la Escuela!!
Por visión Porteña
The post ¡El “Cole” está por comenzar! appeared first on Visión Porteña.