Se llevó a cabo una nueva jornada en esta 6ta edición, con un condimento especial y una charla exquisita con talentosas mujeres del mundo audiovisual como Ana Katz, Liliana Juárez, Lorena Muñoz, Eva Bianco, y moderada por la periodista y crítica de cine, Catalina Dlugi en el encuentro virtual “El cine y la mujer.
Sobre el papel de la mujer en el cine, la respuesta fue unánime, las invitadas dijeron que “la mujer siempre fue y es necesaria en una filmación“, pero teniendo en cuenta que aún queda mucho por derribar de ese patriarcado que existió y existe, en este caso, en el mundo del cine.
“Antes ni me nombraban en las películas, la mujer no era reconocida” confesó Lorena Muñoz. “No es necesario tener 90-60-90 para ser actriz, talentosa y para crear” destacó Liliana Juarez.
Ana, por su parte, hizo hincapié en que “el cine es una oportunidad para que seamos las proveedoras y creadoras de un nuevo lenguaje “. Por el lado de Eva, quien fue protagonista de “Magalí” en la edición anterior del Festival, habló sobre el lado bueno de la nueva era: “en los rodajes de la actualidad hay mucha gente joven y muchas mujeres, y te das cuenta que hay un futuro inmenso con otra cabeza”. Con respecto al feminismo Lorena comentó que “es una necesidad, porque se tienen que visibilizar muchas cosas que antes se normalizaban, nos acostumbramos a cosas que hoy lo vemos como un grave error de que haya ocurrido y hay que cambiarlo”. La actriz tucumana Liliana, hablando sobre su último rodaje pudo ver un gran cambio: “en el último rodaje éramos más mujeres que hombres, en muchas áreas”.
¿Qué pasará con este futuro cercano de nuestro cine? planteó Catalina, a lo que Liliana Juárez, expresó que “el cine después del Covid, será prolifero, muchos guiones, sobre muchas temáticas nacerán”.
Para destacar y finalizar, la gran actriz Ana Katz de “Sueño Florianópolis” que participó en la 5ta edición del Festival, subrayó “la importancia de defender el cine nacional y andino con espacios como lo es este festival, y de acercarlo a todo el público posible”.
Por otro lado, en las redes sociales continuaron las entrevistas en vivo con los directores de las películas en competencia. En primera instancia Paula Hernández, directora de “Los Sonámbulos”, relacionó la temática de su film con los tiempos actuales de aislamiento: “En este momento de claustrofobia estamos para mirarnos, para ver donde quedamos parados y de ver todo lo que ocurre con los mandatos familiares. Un poco lo que ocurre en el film.”
Luego llegó el turno de “Cerro Quemado”, del director Juan Pablo Ruiz, documental que tiene como protagonista a Micaela Chauque y el pueblo donde habitaba su abuela, como última persona en esa aldea. “Nuestra intención era hacer una película que capturara la realidad, y grabamos todo en tiempo real” expresó el creador de este film, y además destacó la participación de Micaela: “grabar con ella fue realmente fácil porque nos entendemos muy bien, disfrutamos mucho el rodaje, el lugar y la historia de este pueblo”.
Desde Ecuador para culminar este gran día, Gabriela Calvache dialogó con Lucía Sant sobre su película “La mala noche” la cual cuenta con una fuerte trama, como la trata de personas y la explotación del cuerpo femenino. “Yo no tenía idea de cómo era y de cuánto existía la trata hasta que conocí esta ONG y la historia con niñas de 9 años” relató la directora, añadiendo que comenzó una exhaustiva investigación por distintos países, habiendo pasado por una depresión por la situación en cuanto a “lo que implica ser mujer”. Agradecida por la invitación, Gabriela manifestó que “conocía al Festival de Cine en las Alturas, ha sonado muy bien y más que nada no es tan usual que un festival se concentre en los países andinos, eso realmente es muy bueno y los felicito”.
|
Publicación anterior
Publicación siguiente