Así lo señaló el presidente de la Cámara del Libro, Martín Gremmelspacher.
“El 80% necesita el ATP, ya que la mayoría se ve perjudicado en su funcionamiento y eso puede afectar los puestos de trabajo“, señaló el Presidente de la CAL Martín Gremmelspacher.
Gremmelspacher además dio a conocer su preocupación, ante la probabilidad de que las empresas del sector no sean contemplados por el beneficio del salario complementario del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), de acuerdo a los criterios del nuevo pago, y señalaron que se trata de “uno de los pocos beneficios al que estos pequeños empresarios pudieron acceder para sostener (no sin dificultades) las fuentes laborales“.
Por otra parte, desde la CAL realizaron una encuesta, que reveló que “el 80% de los entrevistados accedió a este beneficio, y más de un 50% considera que, sin el salario complementario, no podría afrontar las obligaciones salariales el próximo mes; y el resto, que lo haría con mucha dificultad”.
En tanto, en diálogo con la agencia de noticia del estado, Télam, el presidente de la CAL Martín Gremmelspacher dijo que mantienen conversaciones con el Ministerio de Cultura y con el de Producción.
No obstante, indicó que hasta el momento no recibieron “una respuesta afirmativa” y sostuvo que “el 80% necesita el ATP, ya que la mayoría se ve perjudicado en su funcionamiento y eso puede afectar los puestos de trabajo”.
Por otra parte, emitieron un comunicado, donde explicaron que “a la importante baja de la producción gráfica (más del 70% en los últimos cuatro años) y la fuerte caída en las ventas en el mercado interno (alrededor de un 50% acumulado), la situación provocada por el Covid-19 ha sido devastadora, con caídas en la facturación cercanas al 90% durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020”.
“En sus seis rondas anteriores, el salario complementario del programa ATP ha sido una herramienta fundamental para el sector del libro y para el mantenimiento del empleo“, agrega el escrito.
Dentro del contexto de la pandemia, Gremmelspacher consideró que los últimos meses, hubo un repunte sobre lo que explicó que “Las editoriales están facturando menos que lo que facturaban el mismo mes del año anterior a valores nominales. Cada vez se va acercando más a ese umbral de igualación entre un año y otro pero hay que tener en cuenta la inflación. Las editoriales están facturando la mitad de lo que deberían estar facturando en este momento. Está mejor que abril, donde solo facturaban un 5%”.
(49)