Dentro del marco de la pandemia, el 10 por ciento de los gimnasios de todo el país debieron cerrar sus puertas.
El 10% de los gimnasios del país, equivale a unos 750 locales de esta actividad, y según estimaciones, podrían llegar a cerrarse 280 más, debido a la crisis que enfrentan por la cuarentena que se implementó el 20 de marzo, por la pandemia del covid19, según un informe realizado por la consultora Mercado Fitness que se dio a conocer en las últimas horas.
Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness, dijo en declaraciones a El Cronista que “La situación del sector es muy grave“. Así es que en el informe que realizaron, se pudo saber que el 10% de los locales de todo el país quebró desde que se declaró la emergencia sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus. A su vez, se estima que otros 280 dueños de centros de entrenamiento, advierten que la situación si durante el mes de julio las medidas no cambian, tendrá que cerrar.
Por otra parte, Vélez manifestó que “El 12% de los encuestados indicó que deberá cerrar para siempre en caso de que no se apruebe la posibilidad de reabrir el mes que viene, mientras que 960 firmas reconocieron que se les cruzó por la cabeza cerrar, pero aún no lo tienen decidido“.
Igualmente, es necesario recordar que un tercio de los gimnasios del país (fuera de la zona del AMBA) reanudaron sus actividades, ubicados en su totalidad en el interior del país, por lo que Vélez señaló que “Hoy quedan gimnasios cerrados en Formosa, en Entre Ríos, en Jujuy –donde habían podido reabrir y tuvieron que cerrar nuevamente-, en Córdoba, en Resistencia (Chaco) y en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), que engloba la Capital Federal y el Conurbano bonaerense”.
En tanto, Guido Miguez, director de la cadena OnFit Al ser consultado sobre la situación opinó que “El problema más grande es no tener una fecha cierta de reapertura y en el medio estamos consumiendo todos nuestros ahorros. Si esto dura dos meses más, ¿cómo hacemos? Llega un momento en el que no quedan más ahorros. Nunca imaginamos que llegaríamos a esta situación“.
Además, Miguez dijo al El Cronista, que la ayuda estatal vía el programa ATP y pidió una reducción de la carga impositiva resulta insuficiente, en especial porque el sector siguió pagando ABL, servicios públicos, parte de los sueldos a empleados, cargas sociales y tasas municipales.
Desde la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Centros de Entrenamiento (CAGIMNACE) enviaron un proyecto de ley a la Legislatura porteña, para declarar la emergencia económica para los gimnasios y natatorios de la Ciudad. “No tenemos respuestas sólidas del Gobierno porteño ni del bonaerense”, explicó Miguez, quien también es director de CAGIMNACE.
(51)