octubre 31, 2024
Interes General Noticias

Edesur deberá pagar $10 mil a cada usuario afectado

Es por los cortes de luz de fin de año. La medida fue dictada por el Ente Nacional Regulador de Electricidad, que ordenó a la empresa a bonificar con $10.325 a cada persona que se haya quedado sin luz en diciembre de 2021. La sanción total estimada representa una suma superior a los $400.000.000.

El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Producción y a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ordenó a la distribuidora Edesur que debe pagarle $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes del servicio de luz masivos de fin de año.

La Resolución que se conoció durante el día de hoy, la cifra de $10.325 para cada usuario afectado representa una sanción total estimada superior a los $400.000.000. El lema que indica el texto es “como bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los y las afectadas por cortes”. Así, la penalidad obliga a la empresa a bonificar a cada uno de los usuarios que se vieron afectados por cortes del suministro eléctrico entre el 27 de diciembre y el 4 de enero pasados.

Otro de los argumentos que indica el contenido de la Resolución ENRE N° 8/2022 es por “deficiencias en la calidad del servicio y atención a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones registradas días atrás” en donde algunos hogares superaron las 36 horas sin energía eléctrica.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad lo manifestó a través de un comunicado públicamente, “Mediante la Resolución ENRE N° 8/2022 se instruyó a la prestataria a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022”.

A su vez, el organismo calificó duramente a EDESUR ya que argumentó que brinda un servicio “deficiente”, cosa que sus usuarios sufren cada año, porque “destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión”.

Esto es por un análisis realizado por los técnicos del ente regulador que determinó que, además y en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias. Por eso el ENRE indicó que “observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

Asimismo, el ENRE dictaminó que Edesur dispone de un máximo de 5 días para presentar la nómina completa de usuarios alcanzadas por la resolución, la cual quedará sujeta al posterior análisis del ENRE para verificar la correcta aplicación de la bonificación. La semana pasada, por la ola de calor y la alta demanda, millones de usuarios se vieron afectados por los cortes de electricidad con picos los días 11, 14 y 15 de enero últimos. Ante esa situación, el ENRE sancionó a EDENOR por “perjudicar” a aproximadamente 2,3 millones de usuarios y usuarias.

(91)

Related posts

Ataque homofóbico en Almagro: atacaron a una pareja.

Barrios Vecinales

Se suman salas de rehabilitación para pacientes de covid19 en hospitales porteños

Barrios Vecinales

Matias Tombolini habló de todo con AMEP

Info Diario