Ludwig Van Beethoven
El gran compositor alemán nació en la ciudad de Bonn, un 16 de diciembre de 1770. A lo largo de su trayectoria artística/ musical, compuso: nueve sinfonías-una décima inconclusa- dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas, cinco conciertos para piano, uno para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos y una ópera, “Fidelio”.
Comentan los estudiosos de la vida de Beethoven, que su padre quería crear una especie de “nuevo Mozart”, desde esta perspectiva, lo llevó a estudiar los más diversos instrumentos.
Es así como a los siete años Ludwig ofrece su primer concierto en Colonia…
A los treinta años se trasladó a Viena, Austria, pero el delicado estado de salud de su madre, lo obliga a regresar a Alemania, donde además se reencuentra con su padre dedicado a la bebida, los acontecimientos hacen que se hiciera cargo de sus hermanos.
El día menos pensado en Bonn tiene la oportunidad de conocer al conde Ferdinand Waldstein, quien maravillado por su talento, decide convertirse en su mecenas.
Beethoven agradecido le dedico una sonata, la número 21, para piano en do mayor, opus 53.
Vuelve a Viena donde comienza a tomar clases con Joseph Haydn y Antonio Salieri…A partir de 1795 se inicia una etapa de numerosos conciertos públicos. La nobleza lo seguía con devoción desde la sinfonía 1 presentada allá por el 1800.
Por aquel tiempo también comenzó a preocuparlo una incipiente sordera que lo estaba afectando…
Nunca se casó ni tuvo hijos, pero entre los papeles del escritorio personal se encontraron varias cartas dedicadas a una “Amada Inmortal”, cuya identidad no fue revelada.
A propósito en 1994, el tremendo actor Gary Oldman se pone en la piel del talentoso creador del “Himno a la Alegría”, para el film “Inmortal Beloved”, dirigida por Bernard Rose.
El fallecimiento de Ludwig Van Beethoven se produjo el 26 de marzo de 1827. Víctima de una cirrosis crónica, a los 57 años de edad partía este increíble músico, compositor, que le cambió el sonido a todos los pentagramas conocidos por aquellos tiempos. La magnificencia de sus obras, permanecerán para siempre, como un auténtico patrimonio cultural de la humanidad.
Obras para disfrutar
Las Sinfonías 3, 5, 6, 9, Sonata para Piano nro 14-“Quasi una Fantasía”, Cuarteto de Cuerdas “La Gran Fuga”, “Fantasía Coral para Piano, Orquesta y Coro”, “Misa Solemnis”, “Marcha Turca”, “Para Elisa”, “Egmont”, “Himno Europeo”, ”Rondo a Capriccio”…
The post Doscientos cincuenta años del nacimiento de un genio appeared first on Buen Ciudadano.