Con un viaje programado para la última semana de agosto o la primera de septiembre, Sasha, de 24 años, y su hijo Kangoo, de 15, irán a vivir al Monkey World Ape Rescue Centre ubicado en Longthorns, Warehamen. Ambos nacieron en el antiguo zoológico y están siendo preparados para ingresar a las cajas voluntariamente. Con este traslado ascienden a 927 la cantidad de animales derivados desde el año 2016.
El Ecoparque de la Ciudad, ubicado en el barrio de Palermo, anunció que están preparando a los primates Sasha, de 24 años, y su hijo Kangoo, de 15, para su traslado a pocos kilómetros de Londres, al Monkey World Ape Rescue Centre, ubicado en Longthorns, Warehamen Reino Unido.
La madre y su hijo nacieron en cautiverio en el antiguo zoológico, ambos son de la especie “Pan troglodytes”: Sasha nació el 17 de septiembre del año 1997 y Kangoo, el 27 de abril de 2007; y desde fines del año 2021 se los están preparando para este viaje. El plan de traslado fue activado luego de que en febrero de 2021 muriera Martín, pareja de Sasha y papá de Kangoo, que tenía 51 años y apareció sin vida en su recinto.
La preparación es en un área exclusiva donde reciben una variada dieta, a base de frutas, verduras, huevos, semillas y hasta insectos, que es presentada siempre de modo de desafiar sus habilidades cognitivas como, por ejemplo, escondida valiéndose de alguna herramienta para obtenerla.
En el presente los dos chimpancés gozan de buena salud, reciben chequeos médicos periódicos bajo entrenamiento y logran una perfecta interacción con sus cuidadores.
En tanto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó: “Estamos muy contentos de anunciar que dos chimpancés, que nacieron y se criaron en el ex zoológico de Buenos Aires, van a estar libres, disfrutando y jugando en uno de los santuarios naturales más prestigiosos del mundo”.
A la vez, el Jefe de Gabinete porteño agregó “Esta liberación es parte del cambio de paradigma que impulsamos con la transformación del Ecoparque. Además de concientizar sobre la biodiversidad y el cuidado del ambiente, trabajamos para derivar a los animales que están en condiciones a santuarios naturales”.
Por su parte, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad dijo: “Este traslado es emblemático porque tanto Sasha y Kangoo no han salido nunca del parque, y con esta acción estamos dándole nuevas oportunidades para que vivan mejor. Para nosotros y para nuestros jóvenes es fundamental darle un nuevo rol a este espacio, generar educación ambiental, desarrollar programas de conservación de especies, y asegurarles a los animales jóvenes y de buena salud un mejor futuro. Por esto, cada uno de los traslados nos llena de emoción y nos acerca más a la idea de Ecoparque que proyectamos”.
En cuanto a la actividad de los primates, el titular del Ecoparque, Federico Iglesias, agregó que “los chimpancés son muy sociables. Su traslado significa un nuevo desafío porque siempre vivieron juntos. Tuvimos que esperar a tener la oportunidad de trasladarlos en forma segura, y mientras esto ocurría mejoramos mucho su estadía en el Ecoparque acondicionando sus ambientes y fortaleciendo su salud cognitiva mediante distintos tipos de enriquecimiento ambiental”.
Sobre el traslado, Iglesias afirma: “Los chimpancés ingresarán por entrenamiento en las cajas de traslado especialmente diseñadas y construidas para este viaje. Una vez ingresados, viajarán en un vehículo hacia Ezeiza para luego abordar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Heathrow en Reino Unido. Al llegar a destino serán trasladados en camión hasta el Santuario, que se encuentra aproximadamente a unos 170 km en la localidad de Longthorns, Wareham. El viaje está programado para la última semana de agosto o la primera de septiembre. Los chimpancés viajarán despiertos y acompañados por su cuidador y un veterinario. Además, tres responsables del Santuario estarán junto a Sasha y Kangoo durante el viaje”.