8 de mayo, 2023
Durante una mesa abierta a la participación de toda la ciudadanía, referentas políticas locales y autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación debatieron sobre la proliferación de discursos antidemocráticos. En este sentido, coincidieron en la necesidad de abordar la violencia política en todas sus modalidades, en busca de garantizar la participación política de mujeres y LGTBI+ en igualdad de oportunidades.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Ayelén Mazzina, encabezó el conversatorio “Fortalecer el Estado y la participación política de las mujeres y LGBTIQ+”. El encuentro se realizó en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, y se debatió respecto de los discursos de odio, que condicionan la convivencia democrática. Se hizo hincapié también en cómo afecta la violencia política para las mujeres y LGBTI+ que ocupan o aspiran a ocupar lugares de decisión en ciudades con poca población, pueblos o territorios rurales, con realidades que influyen de diferentes maneras a las que suceden en ciudades con mayor cantidad de habitantes.
«La violencia política es una reacción ante el avance de los derechos humanos y de género, de la igualdad y de las personas que representan estas luchas”, sostuvo la Mazzina durante el cierre del panel. En esa línea, repasó algunos de los hechos de violencia política hacia funcionarias y referentas de la política de los últimos meses y aseguró que “no se tratan de hechos aislados”. “A las mujeres y a las diversidades no nos quieren en el juego social, político y público. Pero la batalla no es contra el odio; es por la democracia, porque es eso lo que se juega, la participación, pluralidad, paridad, democracia”, aseveró.
Por último, convocó a defender y promover de manera colectiva la participación política de las mujeres y las diversidades. “Hay que exigir el cumplimiento de las leyes de paridad y, sobre todo, sostener nuestra agenda: fortalecer el Estado, las políticas públicas y áreas de género en todo el país que, con presupuesto y estructura, logran transformaciones en la búsqueda por erradicar la desigualdad de género”.
La mesa contó también con la participación y exposición de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la directora nacional de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la coordinadora del equipo del Programa Acercar Derechos (PAD) de Corrientes, Marina Pino.
A su vez, concurrieron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, con un video grabado; la ex diputada nacional y directora de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Araceli Ferreyra; la concejala por el Municipio de Paso de los Libres y candidata a senadora provincial, Celeste Ascúa; y la delegada CDR y candidata a concelaja por el municipio de Goya, Cecilia Gortari.
Para garantizar la participación de las mujeres y LGBTI+ en la vida política
El conversatorio fue abierto a la participación de toda la ciudadanía y contó con la presencia de aproximadamente 100 personas. Durante el mismo, se reflexionó acerca de la violencia política por motivos de género y los discursos de odio de las que son objeto mujeres y LGBTI+ referentas de la política, militantes y legisladoras.
En esa línea, se hizo énfasis en cómo este tipo de violencia constituye un obstáculo que impide la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y diversidades, con la consecuente pérdida de pluralidad democrática. También, se puso especial atención a los discursos que desde los medios de comunicación intimidan, hostigan y desacreditan a mujeres y LGBTI+ que participan activamente de la vida política de Argentina.
Por otra parte, se debatió sobre qué acciones y políticas públicas implementar para garantizar que esa participación se amplíe, sea más efectiva y en igualdad de condiciones. En ese marco, se compartió la experiencia que llevaron adelante referentas, dirigentas, políticas y la ciudadanía en Corrientes durante 2022, una lucha que logró la sanción de la Ley 6.612 de Paridad de Género en cargos legislativos.
Violencia política
La violencia política por razones de género se encuentra incorporada desde el año 2019 en la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La misma define a la violencia política como aquella que se dirige a “menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”.
La violencia política por razones de género constituye un obstáculo que impide la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y LGBTI+. Afecta a referentas sociales, formadoras de opinión, militantes de partidos políticos, precandidatas y candidatas, representantes electas y funcionarias designadas, entre otras figuras de la vida pública y política.