Se trata del Plan de los 1000 Días de embarazo y primera infancia.
En principio, la idea de los diputados oficialistas, es dar dictamen del proyecto el jueves 3 de diciembre, es decir un día antes de la fecha prevista para la firma de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En este sentido, el lunes comenzarán a tratar en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el proyecto para establecer el “Programa de Mil Días”, de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, que establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
Las comisiones de Acción Social y Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) se reunirán a las 10 para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que ingresó a la Cámara baja el pasado 17 de noviembre, junto con la iniciativa de legalización del aborto.
El Plenario contará con varios funcionarios de ANSES y de los Ministerios de Interior; Salud; y Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que fueron invitados a exponer, sobre la temática.
La intención del oficialismo, según fuentes parlamentarias, es emitir dictamen del proyecto el jueves 3 de diciembre, es decir un día antes de la fecha prevista para la firma de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de acuerdo a un cronograma que se conoció este jueves.
La iniciativa extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
A través del proyecto, se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.