La parentalidad es un concepto en constante evolución. Estos cambios están influenciados por factores socioculturales y de convivencia que llevan a las personas a asumir el rol de cuidadores y guías en el desarrollo de otros seres humanos por elección propia.
Históricamente, la familia, como el núcleo principal de socialización, ha estado centrada en torno a la idea de la maternidad, perpetuando la imagen de la mujer como “la reina del hogar”, confinada al ámbito privado, pero excluida del espacio público.
Desde esta perspectiva, el prestigio y el valor de las mujeres se han basado en gran medida en su capacidad para ser madres y, como tales, responsables de la crianza y el cuidado, mientras que la paternidad ha estado tradicionalmente vinculada al papel del hombre como proveedor y figura de autoridad.
Con los cambios en la sociedad y la flexibilización de los roles de los padres y las madres, ambos se han acercado, y en muchos hogares, ambos progenitores comparten la responsabilidad de proveer, cuidar, apoyar y establecer límites.
Estamos trabajando para que las familias sean un espacio en el que la corresponsabilidad sea fundamental para construir una sociedad más igualitaria y diversa. En este Día de las Madres, celebramos a todas las personas que han optado por asumir un rol de cuidado y guía para los niños y niñas, brindándoles apoyo, protección y orientación desde el amor y el respeto