Cada dos de abril se conmemora a nivel global desde 2007 a instancias de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, una jornada especialmente dedicada a concientizar acerca de esta realidad que por ahora no tiene cura, que afecta la conducta y la sociabilización de todos aquellos que la padecen.
Cada 2 de abril es un día en que los edificios públicos del mundo se iluminan de color azul, acompañando la consigna: “Hablemos de Autismo”.
Una oportunidad para crear conciencia, aunando esfuerzos para que crezca la colaboración en el más amplio sentido de la expresión, en cuanto al diagnóstico, la investigación, las metodologías de tratamiento, la aceptación e integración. Herramientas fundamentales para el abordaje de este conjunto o abanico de síntomas conocido como el Trastorno del Espectro Autista. Alrededor del treinta por ciento de los casos son de origen hereditario.
La detección temprana resulta esencial a la hora de poder definir una terapéutica adecuada, de manera de poder vivir con menos dificultades, y de adaptarse a la convivencia en sociedad.
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Los síntomas
Pueden aparecer poco antes del primer año de vida en el área social/comunicativa. Con el paso del tiempo pueden observarse las siguientes manifestaciones: son niños/as que prefieren jugar solos/as, no acostumbran a sonreír, y son poco expresivos/as en general.
Otros signos propios de esta problemática de origen neurológico, que puede conllevar una predisposición genética, ambiental o biológica son: los niños/as no miran cuando deciden entablar algún tipo de contacto, no balbucean a los doce meses, en oportunidades sus movimientos son repetitivos y estereotipados, no responden a su nombre, realizan muy pocos gestos, no comparten…
A un ser humano con autismo le cuesta expresarse como así también, le cuesta entender lo que pueden llegar a sentir los demás.
Con respecto a la formación educativa, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sostiene que los chicos/as con TEA-Trastorno del Espectro Autista-deberán ser incluidos en las escuelas comunes con la colaboración y apoyo de una maestra integradora.
Si el grado de autismo fuera más elevado, habrá que recurrir a establecimientos educacionales especializados.
Lo importante inmediatamente después de recibir el diagnóstico de TEA, y del fuerte impacto inicial, es no paralizarse, y solicitar asistencia médica para iniciar a la brevedad posible el tratamiento correspondiente.
Por Buen Ciudadano
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