Se trata de una enfermedad del tipo neuro-inmunológica, poco frecuente, que se caracteriza por diferentes grados de debilidad muscular, que en algunos casos puede llegar a confundirse con un cuadro de fatiga.
Con motivo de esta jornada internacional que se realiza año a año cada 2 de junio, en el Hospital Ramos Mejía, el lunes-3 de junio-, se desarrollarán encuentros dirigidos a pacientes y a la comunidad hospitalaria en general.
Programa de actividades
- 10 a 10.30, charla acerca de “Generalidades de la enfermedad, formas de presentación, cómo arribar al diagnóstico y tratamientos disponibles”.
- 10.30 a 10.45, testimonios de pacientes.
- 10.45 a 11.15, charla “Presentación y la evaluación del compromiso respiratorio en la Miastenia Gravis”.
- 11.15 a 11.30, más testimonios de pacientes.
- 11.30, espacio para preguntas.
Los síntomas
Visión doble.
Párpados caídos.
Debilidad en piernas y brazos. Complicaciones para incorporarse, subir escaleras, tender la ropa, para tragar, masticar, sonreír, silbar, tomar mate, etc.
Cambios en la tonalidad de la voz.
Sensación de falta de aire.
La Miastenia Gravis es una patología autoinmune que puede aparecer a cualquier edad, pero que presenta mayor cantidad de pacientes entre los veinte y los cuarenta años, en su mayoría mujeres. A partir de los cincuenta años, afecta a ambos sexos por igual.
Los músculos ubicados en los párpados suelen ser los más comprometidos. Para algunos enfermos, este puede ser el único indicador del mal.
La debilidad muscular que genera se incrementa con la actividad y disminuye con el descanso. Situación que a menudo dificulta la realización de un buen diagnóstico basado en los síntomas y signos del examen neurológico.
El tratamiento estará basado en el aspecto inmunológico, para el cual se utilizan inmunosupresores. De acuerdo a la necesidad que exhiban los enfermos, podrán ser intervenidos quirúrgicamente, a través de la práctica médica denominada Timectomía.
Cabe destacar que los pacientes pueden lograr una calidad de vida normal en la mayoría de los casos.