Hoy 2 de abril, se conmemora el Día Internacional del Autismo.
Es importante trabajar para promover la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con TEA, con el objetivo de conseguir su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
El Trastorno del Espectro Autista o TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Dentro de las caracteristicas principales de los distintos síntomas, podemos encontrar deficiencias persistentes en la comunicación y de la interacción social, como así también patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Es por eso que hoy, a partir de las 15:30hs, se realizará un encuentro en la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, donde padres y chicos realizarán un acto y movilización, bajo el lema ” Una tarde Azul”, se reunirán para fomentar la conciencia sobre el Trastorno de Espectro Autista.
El color azul, se ha incorporado como símbolo de esta campaña de concientización, donde el azul puede por ejemplo representar la calma del mar o puede oscurecerse y convertirse en una tempestad. Estas son algunas de las situaciones que deben vivir los padres y familiares de personas con Autismo, donde su humor muchas veces puede cambiar repentinamente.
Queremos crear conciencia sobre la realidad que vivimos. Es una condición físicamente invisible y muchas veces nuestros hijos son juzgados por personas que no entienden por lo que están pasando, explicó Claudia, de TGD Padres TEA. “Queremos que la sociedad entienda que las personas con autismo tienen los mismos derechos a la escolaridad, la vida social y laboral”
Porque no todos aprendemos de la misma manera, ni al mismo tiempo. Debemos concientizarnos y concientizar a nuestros hijos, de que todos tenemos capacidades diferentes, y que a nuestro tiempo debemos ir descubriendo lo que nos hace únicos.