El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar un evento en el que participaron vecinas del barrio de Caballito junto a integrantes de diferentes espacios y asociaciones. El encuentro se realizó en el Café Notable “El Viejo Buzón” y fue convocado por los medios barriales: Revista Horizonte y Periódico ABC junto a la Asociación “La Cofradía de Caballito”.
Recordemos que el 8 de marzo se conmemora el trágico hecho sucedido en 1908 en Nueva York, en el que murieron 129 mujeres trabajadoras. Es por eso que se estableció el 8 de marzo de cada año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La fecha es marco también para hacer visible la problemática actual, la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
Pero también celebramos Ser Mujer, celebramos los logros obtenidos, los avances conseguidos. En Caballito hay mujeres que pusieron y ponen el cuerpo y luchan por espacios públicos; hay mujeres que están al frente, con una excelente gestión en los Centros Culturales del barrio; hay mujeres que representan a los vecinos con cargos en la comuna; mujeres dirigiendo Hospitales y Escuelas Públicas; mujeres creadoras de ONGs dedicadas a diferentes temáticas; también hay una mujer dirigiendo la publicación barrial de Caballito desde hace 27 años; mujeres creadoras, emprendedoras, activas y que trascienden.
Por todo esto, el lunes 8 de marzo, mujeres de Caballito se reunieron para conmemorar y celebrar el Día de la Mujer.
Atentos a los protocolos vigentes por la pandemia, las mesas fueron ubicadas en el exterior y todo se desarrolló al aire libre. Durante el evento Marina Bussio, directora de la Revista Horizonte, hizo uso de la palabra y se refirió a esta fecha y su importancia en estos tiempos. Mencionó también la presencia de la mujer en las calles de Caballito, donde solo cuatro arterias llevan nombres de mujeres, ellas son Patricias Argentinas, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Ibarbourou y Maria Curie.
Durante el evento Nora Díaz, profesora de extensa trayectoria en el barrio, fue convocada para recitar un poema de su autoría referido a esta fecha. Con aplausos el público premió sus versos y los organizadores le entregaron un diploma en reconocimiento a su labor.
También fueron distinguidas María Angélica Rodiño y Celia Albornoz, mujeres de dilatada trayectoria en el barrio siempre trabajando en defensa de los espacios verdes.
Otro de los reconocimientos fue para Helvecia Fernández , vecina que participó en la realización del mural “La Pulpería de Caballito” ubicado en la callo Nicasio Oroño al 600.
Marita Monteleone, locutora y cantante, conocida como “la voz del teléfono”, también recibió su distinción y regaló al público la interpretación de dos temas.
Los diplomas fueron entregados por Arnaldo Goenaga por el Periódico ABC, y por Toto Evangelista y Sergio Mosquera por la Cofradía de Caballito.
Por otra parte todas las mujeres presentes recibieron de obsequio tarjetas con dibujos y frases alusivas al Día de la Mujer. La realización estuvo a cargo de Graciela y Marta, dos vecinas que sumaron su trabajo de forma solidaria.
Finalmente no faltaron las fotos con el marco con la leyenda: «Mujeres de Caballito – Mujeres que trascienden”. Fue una tarde compartida con charlas, fotos, café y un excelente espíritu de camaradería. Un homenaje a las mujeres de Caballito.