diciembre 3, 2024
Detienen autorizaciones de edificación y prevén impacto en 500 proyectos Interes General

Detienen autorizaciones de edificación y prevén impacto en 500 proyectos

Se emitirá un decreto que interrumpirá los permisos para la edificación de viviendas hasta que se apruebe el nuevo Código de Urbanismo.

La administración de la Ciudad de Buenos Aires detendrá las licencias para edificar nuevos proyectos habitacionales por un período de 180 días o hasta la aprobación del nuevo Código de Planeamiento Urbano, cuyo borrador ha sido remitido a la legislatura.

La directiva será emitida mediante un decreto aún sin fecha de difusión, aunque su borrador se ha divulgado.

El documento establece que, desde la emisión del decreto firmado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, se paralizarán los procedimientos de Registro en Fase de Proyecto para ampliaciones y nuevas construcciones en propiedades clasificadas bajo la Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja (USAB) 1 y 2, destinadas a desarrollos habitacionales.

La pausa se mantendrá por un periodo de 180 días o hasta la posible aprobación de la modificación del Código Urbanístico. Así, se impedirá que se emitan permisos conforme al código actual.

La interrupción también incluirá a los iniciativas que, aunque hayan comenzado su trámite antes de la publicación del decreto, no posean “la factibilidad del proyecto vigente” emitida por la Dirección General de Interpretación Urbanística.

Igualmente, se detendrán las gestiones para obtener Certificados Urbanísticos y de factibilidad urbanística bajo las mismas circunstancias.

La decisión anticipa un efecto significativo en el ámbito de los desarrolladores, las empresas inmobiliarias y el sindicato de la construcción (UOCRA), dado que se refiere a la región del país con la mayor cantidad de proyectos urbanos en desarrollo.

“Va a estar candente la discusión en estos días con la prohibición de nuevas construcciones”, expresó Santiago Levrio, desarrollador inmobiliario en TBT Real Estate y director institucional de Alianza Urbana BA.

Durante la charla con Maximiliano Montenegro, Levrio garantizó que el decreto se exhibirá este miércoles y que se estima que se verán afectados 500 proyectos aproximadamente. “Es el 40% de los proyectos de la Ciudad que va a quedar suspendido”, garantizó.

La paralización ocurre en el contexto del análisis del proyecto de modificación del Código Urbanístico que la administración de la Ciudad envió a la legislatura la semana pasada. Este proyecto propone una actualización de la normativa vigente, promulgada en 2018 durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la cual ha sido criticada por provocar un exceso de torres en los barrios y causar tensiones en la infraestructura urbana. Además, esta legislación enfrentó un revés judicial cuando la jueza Elena Liberatori la declaró nula en primera instancia debido a presuntas irregularidades en el proceso de consulta ciudadana previo a su aprobación.

Jorge Macri, por otro lado, propuso la reforma con el objetivo de preservar la esencia de cada barrio, que se encuentra saturado por la edificación de torres.

“No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada”, detalló Jorge Macri al presentar el proyecto.

“Más que un cambio de Código, este es un cambio de perspectiva. Si hasta acá el Código siempre planteó el desarrollo hacia el Norte y ver hasta dónde podía derramar en el Sur, hoy este Código actualizado parte del Sur y se abastece del Norte para lograr un desarrollo equilibrado”, concluyó Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano.

Por Visión Porteña

The post Detienen autorizaciones de edificación y prevén impacto en 500 proyectos appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Abre la inscripción a las 14 sedes de las Colonias Deportivas 2025

Nuevo Ciclo

Se retirarán carriles exclusivos para bicicletas y el futuro de la discutida ruta de la avenida Del Libertador

Visión Porteña

El Presidente Alberto Fernández, para frenar el avance de la segunda ola

Nuevo Ciclo