Desde Rumbos Accesibilidad repudiamos enérgicamente la violenta represión efectuada por el gobernador Gerardo Morales a docentes y a pueblos originarios a través de la policía jujeña
Imagen 1 (izquierda). Jujuy: Represión policial a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reciente reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca. 17/6/23. Foto: Edgardo Valera – Agencia Télam. Imagen 2 (derecha): Ciudad de Buenos Aires: Represión policial y seis detenidos en desalojo a mujeres de una casa de Almagro, 17/6/23. Captura CELS.
Hay un poder económico que impone un modelo extractivista, y un poder político que le da la cobertura legal para llevarlo adelante. En el caso de Jujuy, con una reforma de la Constitución se buscó desplazar a las comunidades nativas de su territorio con el fin de profundizar dicho modelo.
En el caso de CABA, con la modificación de los Códigos Urbanístico y de Edificación, se expulsa a los sectores medios y bajos y a las personas en situación de discapacidad. Estas reformas se llevan puestos sus derechos fundamentales: derechos políticos, económicos, sociales y libertades democráticas. Ante las manifestaciones populares de rechazo necesitan de brutales represiones para ejercer el control.
El extractivismo se manifiesta en Jujuy, y en otras provincias ricas en recursos naturales, mediante la explotación del litio, del agua, de producción minera o agrícola; en CABA, explota el recurso más valioso que tiene la ciudad: el suelo.
Este modelo de país expulsa sistemáticamente a los sectores más vulnerados. Deja fuera de las viviendas a las personas en situación de discapacidad con regresiones en accesibilidad y, a las personas de bajos recursos con la imposibilidad de alquilar en la ciudad. Reprime a los trabajadores que reclaman salarios justos, quienes luchan por satisfacer sus necesidades vitales y hacer respetar sus derechos políticos y sociales.
En Argentina -y el resto de América Latina- estamos sufriendo las consecuencias de la crisis actual del capitalismo a nivel mundial y la derechización en el arco político en general. Los capitales financieros y económicos vienen imponiendo en todo el mundo una lógica de exterminio y adueñamiento de las vidas, los territorios, los derechos.
En este contexto, las personas en situación de discapacidad, que padecen de desempleo crónico, creciente desatención en materia de salud y educación y falta de acceso a la vivienda, sufren los mismos avatares que el conjunto de trabajadores desocupados, precarizados y flexibilizados.
No es casual que los gobiernos de Horacio Rodriguez Larreta en CABA y Gerardo Morales en Jujuy utilicen políticas que ningunean y desalientan la participación ciudadana organizada, criminalicen al docente, a los pueblos originarios, a los ambientalistas, a los vecinos que defienden el espacio público, a las enfermeras que piden ser consideradas profesionales de salud, entre muchos otros.
Tampoco es casual que Morales reprimiera. Hizo bien “los deberes” y con ello se ganó ser el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Extractivismo y represión, un modelo que creció con Macri, se profundizó con Rodríguez Larreta y pretende continuar con la fórmula Larreta-Morales.
Ante esta arremetida, nos solidarizamos con quienes luchan desde abajo por satisfacer sus necesidades sociales y económicas, y repudiamos las políticas represivas que se van tornando moneda corriente para frenar el ejercicio de derechos políticos y libertades democráticas elementales.