La Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos realizó un informe sobre cómo llevan el encierro los argentinos en estos mas de cien días de cuarentena social, preventiva y obligatoria.
Según el informe los casos de ansiedad y depresión aumentaron progresivamente a lo largo de estos meses en los adultos mientras que el consumo de sustancias como drogas y alcohol, crecieron en personas de entre 17 y 40 años.
El Presidente de la Asociación Vida sin Drogas, Jose Luis Bichara sugirió evitar el miedo y la sobre información en estos momentos “Debemos pensar en cosas lindas,en la familia, en los amigos en los recuerdos de las fiestas de fin de año etc , para evitar caer en el negativismo que es propio de la situación que estamos viviendo”, agregó.
Según la Universidad de Buenos Aires los casos de depresión,perdida del sentido de la vida ,del rumbo y falta de esperanzas son típicas en los mas jóvenes mientras que la sensación de inutilidad es mas propicia en los mayores adultos.
Los expertos coinciden que la salud mental se vio deteriorada durante este tiempo.Sin embargo los cuidados sanitarios y el distanciamiento son necesarios por lo que debemos buscar alternativas para no caer en estados de estrés,ansiedad o depresión.
“Entre los efectos mas comunes están los trastornos de ansiedad ,miedos a enfermarse y el pesimismo continuo que en muchos casos terminan en una depresión profunda” dijo el especialista.
Consultado sobre el aumento de la drogradependencia y la automedicación, Bichara argumento que es un hecho caso preestablecido y esperado.”Hay casos de personas que no han consumido y comenzaron a consumir recientemente por todo esto,hay casos de aumentos de automedicacion y otros casos de reincidencia en personas que ya habían dejado de consumir”, enfatizó.
El informe también menciona las estadísticas de las Naciones Unidas, que determinan que antes de la pandemia existían unas 264 millones de personas afectadas por depresión en todo el mundo, además el Mercado Mundial perdía cerca de un trillón de dólares anuales por la misma razón.
Las mismas estadísticas indican que antes de la llegada del Covid-19, había contabilizados un profesional de la salud mental por cada 10.000 habitantes en todo el mundo.
Llamativamente a los aumentos de casos de femicidios y otras tragedias familiares y domésticas, los suicidos también han ido en aumentos, aunque son una cifra de la que nadie habla.
“No hay un grupo etario al que afecte mas o menos,nos afecta a todos por igual,lo que debemos hacer es prevenir no solo esto sino cualquier patologia anímica mientras esperamos que esto pase.El miedo baja las defensas y eso no podemos permitir” sintetizó Bichara.
María Martinez
Twitter: @MariaMartinezok
FUENTE EXTRAIDA DE GRAFICA AMEP