A partir del martes 14 de diciembre comenzaron los trabajos para transformar la avenida del Libertador en la primera calle compartida. Esa definición implica que por ella transitarán automóviles, bicicletas y el transporte público. Cada uno por espacios seguros y delimitados.
Entre las ventajas que alcanzará esta intervención sobre la avenida, es fundamental el ordenamiento, lo cual generará que se pueda transitar con fluidez, en cada uno de los sistemas de transporte. Se mantendrán la misma cantidad de carriles. En una extensión de 11 kilómetros por cada mano, de ida y de vuelta. Lo que duplica la extensión del beneficio por dos. Serán 22 los kilómetros que cambiarán su fisonomía. La estructura que se aplicará en la propuesta representa un ordenamiento, comenzando con el agregado de dos ciclovías unidireccionales, una por cada mano.
Combina con la recuperación del espacio para el peatón. Las paradas para colectivos estarán diseñadas para la comodidad y protección de los pasajeros. Estarán delimitados los carriles para el transporte público y para los vehículos particulares. Se plantarán más de 400 árboles para mejorar el medio ambiente y la estética del paisaje. Se aplicarán herramientas tecnológicas para adecuar la frecuencia de los semáforos a la densidad del mismo, en los diferentes momentos. Es un sistema que se estuvo experimentando en los últimos once meses y brindó un muy buen resultado.
La obra se realizará, durante 11 meses, en tres etapas. La primera, que comenzó el martes 14 de diciembre, comprende el tramo entre avenida General Paz y Juramento, que necesitará de tres meses para realizarla. La segunda alcanza hasta el cruce con Avenida Sarmiento, también demandará de tres meses de obra. La tercera y última, con cinco meses de trabajos, comienza en abril del 2022 y llega hasta la calle San Martín. La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, describe el proyecto de esta manera:
“Hace varios años que estamos promoviendo la movilidad sustentable en el espacio público con áreas peatonales y ciclovías. Ahora estamos yendo un paso más para ordenar la convivencia de esos usos y la avenida Libertador es el ejemplo: una calle con distintos tipos de movilidad que se reorganiza de una manera eficaz pensada para el disfrute de todos los vecinos”.
Resumiendo la información, se puede definir la obra como un paso adelante para mejorar la circulación del tráfico en una zona de mucho caudal. Une la estación Retiro con un punto de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López que representa el ingreso a toda la zona norte del distrito. Se agrandarán los espacios dedicados a los peatones que, en estos momentos, comparten de algunos sectores de la traza con los ciclistas. Se ganará espacios en las veredas que también beneficiará al comercio. Los ciclistas dispondrán de mayor seguridad y comodidad para circular.
Es un sector muy beneficiado con estos sistemas de tránsito. Desde que se hicieron las ciclovías, hace unos diez años, los ciclistas, se convirtieron en un medio de transporte sustentable, que creció hasta llegar a la cifra actual del 10% de las personas que usuarios totales del transporte. El beneficio para el transporte público implica a los vehículos y a los pasajeros, más rapidez y seguridad, al disponer de carriles exclusivos y de 60 nuevas plataformas de paradas para la seguridad y comodidad de pasajeros y choferes.
Por Francisco Grillo
The post Del Libertador, se convertirá en la arteria compartida que unirá Retiro con Vicente López appeared first on Las Miliuna Porteñas.