BA Concilia es una aplicación que sirve para la resolución de conflictos para consumidores y empresas. Un sitio que vincula a consumidores y empresas de manera directa y en tiempo real, y que le permite al vecino ingresar un reclamo sin intermediaciones y posibilita a las empresas ofrecer soluciones de manera ágil.
La nueva plataforma para que consumidores y empresas puedan resolver de manera directa sus controversias se puso en marcha por medio del organismo porteño que busca resolver los conflictos de un modo más rápido y entre partes. El sitio vincula a ambos actores sociales que mantienen una relación comercial de forma segura e inmediata y permite a los vecinos ingresar reclamos sin interponer plazos legales que pudieran retrasar una solución.
La nueva plataforma denominada “BAconcilia”, disponible a través de la dirección web https://baconcilia.buenosaires.gob.ar/. Esta web tiene la intención de agilizar la resolución de los problemas que plantean los consumidores y, a su vez, otorga mayor eficiencia al Estado, ya que permitirá que ambas partes, consumidores y proveedores, puedan arribar a un acuerdo antes de solicitar una audiencia de conciliación
La finalidad de esta herramienta es la de auspiciar un modelo de transacción comercial más responsable para ambas partes, alentar a los proveedores a solucionar de forma expeditiva las controversias, a la vez que otorgar mayor confianza y seguridad a sus consumidores.
Por su parte, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, indicó: “La nueva plataforma le permite obtener una solución rápidamente, el vecino genera un perfil único y tendrá el historial con todos los reclamos que quedarán registrados de forma segura”.
También, Vilma Bouza, directora del organismo porteño de Defensa al Consumidor, explicó: “BAConcilia es la manifestación de un cambio de paradigma en la forma de entender la gestión de los reclamos, mucho más acorde a los tiempos en los que vivimos, en los que se necesitan respuestas inmediatas. Esta herramienta posibilita que, ante un problema, el consumidor o usuario se comunique directamente con la empresa sin costos ni intermediarios y pueda resolverlo’’
La metodología funciona de este modo, una vez que el vecino inicia el reclamo, la empresa analizará el mismo y, a través de las opciones y funcionalidades que posibilita la herramienta, se pondrá en contacto de forma directa con el consumidor para resolver el requerimiento, realizando una propuesta. Luego, el consumidor deberá evaluar el ofrecimiento recibido y podrá aceptarlo o rechazarlo.
Otra de las novedades de la plataforma es un chat donde podrán intercambiar mensajes en tiempo real los consumidores con las empresas reclamadas. De esta forma, facilitar la comunicación entre las partes y brindar la posibilidad de solicitar información adicional sobre el reclamo y negociar sobre la posible solución.
Cuando el vecino considere que la empresa no da una solución al requerimiento solicitado, el sistema permite la gestión de una denuncia digital. A través de un simple clic, el consumidor podrá transformar su reclamo en una denuncia y tendrá la posibilidad de tener una audiencia de conciliación con la empresa y continuar con todas las garantías que ofrece el procedimiento fijado por la ley 757 de la Ciudad.
En este sentido, la directora del organismo porteño de Defensa al Consumidor Bouza dijo: “La plataforma crea una instancia directa de acuerdo en la que todos ganan, los consumidores en primer término porque necesitan una respuesta rápida y muchas veces tienen que pasar horas detrás de un teléfono y aún así no obtienen una respuesta válida”.
El paso a paso de BA Concilia; ingresar a www.baconcilia.buenosaires.gob.ar. En el buscador, escribir el nombre de la empresa. Loguearse con clave mi BA. Seleccionar la opción nuevo reclamo, completar los datos solicitados, negociar una solución con la empresa. Si la empresa no figura en BAconcilia, el consumidor puede optar por realizar una denuncia digital.