Un tema para tener en cuenta
En nuestro país rige la Ley número 24.240, con capacidad de intervención ante cualquier vínculo entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.
La norma protege los derechos de todos aquellos que realicen compras de productos nuevos o no, y que contraten servicios, ya sea abonando o de manera gratuita.
De acuerdo con un informe proporcionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, desde el área Reclamos en DC, las conclusiones señalan, estableciendo un paralelo entre 2019/2020, que las quejas en este sentido se incrementaron en alrededor de un 128 por ciento. Los meses donde se registran mayor cantidad de reclamos fueron junio/julio de 2020.
Rubros más cuestionados
-Servicios de comunicaciones: televisión por cable/satelital, internet, telefonía celular, telefonía fija, correos postales.
-Servicios financieros y de seguros: tarjetas de crédito, seguro, cajas de ahorro, préstamos personales, tarjetas de descuentos.
-Electrodomésticos y artefactos del hogar: TV Led y artículos de vídeo, heladeras, freezers, ventilación y calefacción, electrodomésticos de lavado y pequeños aparatos de cocina.
-Textil, calzado y marroquinería: indumentaria, mercería, blanquería y accesorios.
-Servicios públicos domiciliarios: luz, gas por red, agua y residuos cloacales.
-Servicios turísticos: hoteles, excursiones y paquetes de turismo.
-Equipos de telefonía: accesorios y repuestos para celulares.
-Rodados, automotores y embarcaciones: automóviles, motos, bicicletas, triciclos y cuatriciclos.
-Servicio de transporte aéreo: de pasajeros y de carga.
-Informática: servicios de tablets, computadoras, impresoras, repuestos y elementos informáticos.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se conmemora cada 15 marzo. La fecha elegida del año 1962, evoca el discurso del Presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy, en el que se refirió al consumidor “como un elemento fundamental dentro del sistema económico y social del proceso productivo…somos el grupo económico más grande del mercado, cuyos puntos de vista, a menudo, no son escuchados”.
¿Cuáles son los pasos para realizar tu denuncia? Ingresar a la web www.buenosairesgob.ar/tramites/denuncia-digital-defensa-al-consumidor
Y completar los casilleros correspondientes. ¿Cuáles son los requisitos?
-Domicilio en la CABA, DNI, documentación que acredite el vínculo de consumo-factura, consumo, resumen de cuenta-, documentación que pruebe la problemática denunciada-mails, carta documento, promoción ofrecida-, y el reclamo previo-número, mail o nota-.
Ante cualquier duda, hace las consultas que creas necesarias, en la línea gratuita 147.
Por Visión Porteña
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