El Director General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con los líderes religiosos de todos los cultos, y decidieron ampliar el número de fieles que asisten a los templos porteños hasta un 30% de su capacidad máxima, la medida entrará en vigencia desde el sábado 12 de Diciembre. Por lo tanto, el Protocolo para la ampliación de la capacidad máxima en los Templos, contempla un máximo de 250 personas, siempre y cuando cuenten con ventilación natural, y de hasta 500 fieles si el establecimiento religioso dispone de equipos específicos de ventilación, habilitados para la renovación del aire en ambientes cerrados, comprendido por el Protocolo sanitario vigente. Además no se podrán utilizar ventiladores, las puertas siempre deberán permanecer abiertas, las personas tendrán que respetar la distancia social de 1,5 metros, será obligatorio el uso del barbijo o tapabocas dentro del Templo para los fieles y los ministros religiosos, y no están autorizadas las formaciones corales para las celebraciones religiosas. En los Templos solo deberán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada que controlará la cantidad de personas que ingresen. Las personas que necesiten una atención espiritual individual de los religiosos, deberán esperar ser atendidos afuera del establecimiento, y se utilizará una mampara acrílica para separar al ministro del fiel. Al ingresar a los Templos, se proveerá de alcohol en gel o liquido sanitizante para la desinfección de manos. No podrán tocarse las imágenes religiosas, ni se pondrá agua bendita en las fuente, y se evitará todo tipo de contacto personal.
Según expreso el Jefe de Gobierno porteño, es fundamental en este contexto tan duro que estamos viviendo a causa de la pandemia, los cultos y la contención espiritual de las personas, por este motivo nos reunimos con las distintas autoridades religiosas de la Ciudad, y consensuamos extender la ampliación de fieles en los Templos de 20 personas a un 30% de la capacidad máxima de cada Colectividad religiosa.
Se aproximan las celebraciones de fin de año, y es importante que los fieles participen de estas ceremonias con su comunidad, respetando los Protocolos Sanitarios para protegernos entre todos.