Desde Defensa al Consumidor informaron acerca de cuáles son los derechos que tienen los ciudadanos, cómo defenderse y reclamar ante situaciones irregulares.
Según detallaron desde la entidad existen diversos aspectos fundamentales que el consumidor debe tener presente, como toda la reglamentación que busca protegerlos cuando se hacen operaciones de compra/venta, tanto de un producto, como servicios y bienes.
En tanto, es necesario conocer los derechos que el consumidor tiene en cuanto a la protección de la salud, el acceso a la información, a recibir un trato digno o a la protección de sus intereses económicos.
Es importante saber que cuando uno compra un producto, bien o servicio, comienza lo que se llama relación de consumo entre el comprador y la empresa. Estas operaciones están alcanzadas por diferentes normas y derechos que protegen al consumidor, para cualquier compra u operación que se realice, puede ser a compra de un par de zapatillas, una heladera, el servicio de la compañía de telefonía, o hasta la carga de la tarjeta SUBE.
Por otro lado, es fundamental saber que cuando se hacen compras online, también se tiene derecho de arrepentimiento, que rige en la Ley 24.240, y por el cual el comprador tiene 10 días corridos para arrepentirse de su compra.
Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, al respecto señaló que “Las Leyes que protegen a los consumidores reconocen los derechos de las personas frente a múltiples situaciones de consumo, tanto cuando se adquiere un bien o servicio como cuando estamos frente a una publicidad o solicitamos información para realizar una compra cuidada y segura”.
Por su parte, Vilma Bouza directora de Defensa y Protección al Consumidor, manifestó que “Hoy los consumidores están expuestos a contratos más complejos en su comprensión, a fraudes en entornos digitales y a prácticas abusivas cada vez más articuladas e impalpables, por lo cual el conocimiento y la información son pilares fundamentales como mecanismo de protección en sus transacciones comerciales”.
A su vez, es necesario saber que, tal como lo expresa el responsable del área de Lealtad Comercial de la Ciudad, Jorge Surín, “Cualquier incumplimiento respecto a la falta de información se puede reportar ingresando a la aplicación 147 o vía web a través de la página de Gestión Colaborativa”.
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