Los rubros mas afectados por la crisis son el farmacéutico, cosmética, artículos de bazar entre otro. Desidias de una Ciudad que milita el ajuste.
La económica actual trajo aparejado grandes caídas en la industria, sin embargo otros rubros más pequeños como los locales barriales también se vieron afectados.
Los economistas aseguran que el consumo general cayó por octava vez consecutiva. Farmacia y cosmética, artículos de bazar y calzado, en el podio de los que menos venden lideran la lista del rubro más afectado en esta época del año.
Los descuentos proliferaron y se manifestó una ola de ofertas a granes rangos en enero.Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio. Sin embargo, estas medidas no bastaron para que la gente se decida a consumir.
Las estadísticas no tardaron en validar los datos de vista general y retractaron un consumo caído al 0,9% según un informe publicado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.
En la segunda etapa del año 2018 las verdulerías, jugueterías y librerías habrían liderado la lista de las caídas de ventas.
De acuerdo a Ariel Lieutier, coordinador del Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala, los rubros con caídas más profundas son el de muebles (-14,3%), farmacia y cosmética (-11.8), calzado (-14.8) y artículos de bazar (-13.8). Además, el de alimentos y bebidas, que es uno de los componentes principales, cayó un -4,9%.
La discusión sobre primeras y segundas marcas ya dejo de se polémico y termino imponiéndose la economía familiar”La gente consume menos lácteos, menos gaseosas y menos carne”, advierte Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), en diálogo con Crónica y continúa. “Se compra lo que se puede y en ese sentido, hay quienes no pueden completar la canasta básica alimentaria”. La estrategia incluye además, el consumo de segundas y terceras marcas en detrimentos de las primeras.
Por su parte, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se desplomaron un -10,0% en enero y cerca de un 77% de los comercios registraron una baja en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1% de diciembre. Solo 15,5% creció y el 7,1 % se mantuvo sin cambios.
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