Un grupo de investigadores argentinos, neutralizaron al coronavirus con derivados de llamas y huevos de gallina.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Científicos del INTA y el Conicet, luego de siete meses de estudios, lograron desarrollar anticuerpos que “confirmaron (en los ensayos) que inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2”, situación que la definieron como un “tratamiento innovador contra la enfermedad y complementario a las vacunas y otros métodos disponibles”.
En este sentido, el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, explicó: “Nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19”.
En tanto, mediante un comunicado, expresaron: “En sólo siete meses, un equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Conicet, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus”.
“Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles”, agrega el comunicado.
Luis Basterra, dijo que “este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19”.
“Este es el camino, el del compromiso y la interacción público privada para que este tipo de desarrollos contribuyan a resolver un problema tan grave como la COVID-19, pero, a la vez, formar capacidades para resolver estos problemas en el campo de la salud humana, animal y vegetal”, manifestó el ministro.
En relación al logro de los anticuerpos monoclonales de llama y a los policlonales de yema Roberto Salvarezza, precisó que son “dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación”.
Susana Mirassou, Presidenta del INTA, señaló que es “un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monoclonales”.