noviembre 25, 2024
Salud

Covid-19 y salud mental

El confinamiento, la incertidumbre económica, laboral, personal, la imposibilidad de concretar proyectos en el corto plazo, golpearon fuertemente sobre la realidad cotidiana de cada uno de nosotros.
De acuerdo con la información proporcionada por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos Y Bioquímicos, SAFYB, durante el primer año de la pandemia, el consumo de psicofármacos se incrementó en un veintiocho por ciento.
Asimismo creció significativamente la venta libre de medicamentos, como por ejemplo: analgésicos, relajantes musculares, antiácidos, antiespasmódicos, productos para bajar de peso, etc.
Cabe destacar que durante el 2020 los precios aumentaron el treinta y seis por ciento, y en el primer trimestre de este año, las subas de los fármacos se ubicaron entre el 15 y el 21 por ciento. Ambos datos estadísticos superiores a la inflación correspondiente a esos períodos de tiempo.
El Indec consignó que el año pasado la industria farmacéutica logró potenciar sus ganancias en un 50,3 % con relación al 2019.
Algunos de los síntomas más habituales que generan las medidas restrictivas aplicadas son: el hartazgo, la depresión, angustia, frustración, enojo, estrés, la desesperación y el desgano…
El encierro es traumático para todos, como la pérdida del contacto social diario. Al respecto la Licenciada en Psicología Gabriela Blondeau, expresó: “Si el hombre no habla deja de ser humano…Las adicciones tienen que ver con la soledad y el silencio del dolor no expresado no puesto en palabras…El aislamiento alienó a las personas, las volvió más vulnerables y el miedo arrasó con los más lábiles”…
De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de la Facultad de Psicología de la UBA, sobre el impacto del Coronavirus, el aislamiento y la virtualidad en los chicos/as, las opiniones recibidas indicaron que: el sesenta y cuatro por ciento de los padres manifestaron que sus hijos están preocupados acerca de las consecuencias del virus sobre la salud de la familia, el cincuenta y ocho por ciento admite que los niveles de ansiedad se han multiplicado, el cincuenta y nueve por ciento observó cambios negativos en el estado de ánimo de los hijos/as, y el cincuenta y seis por ciento hizo hincapié en la irritación, casi como una respuesta constante.
Uno de cada dos progenitores o tutores confirma que sus hijos/o chicos al cuidado, han tenido problemas de aprendizaje.
Salud Mental de la Ciudad Buenos Aires
0800-333-1665 es la Línea de Atención Gratuita habilitada todos los días de la semana, las veinticuatro horas.
Las llamadas son recibidas de manera personalizada y confidencial por profesionales correspondientes.
El primer paso es establecer una evaluación general de la situación para poder abordar luego, la problemática del paciente telefónicamente.

Por Buen Ciudadano

The post Covid-19 y salud mental appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Fernández, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses

Francisco Grillo

La situación del avance de la variante Delta y como se encuentra la población para aliviar sus efectos

Francisco Grillo

Jesica Lavia “Argentina es el segundo país con más trastornos de alimentación”

Maria Martinez