El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofreció esta mañana una conferencia de prensa para referirse a las nuevas etapas que se irán cumplimentando en la Ciudad a partir del horizonte auspicioso acerca de la evolución de la pandemia. En compañía del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el Ministro de Salud, Fernán Quirós, la Ministra de Espacio Público e Higiene, Clara Muzzio, el titular de la cartera de Cultura, Enrique Avogadro, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el Secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, el Licenciado Larreta señaló: “Hoy los datos de la situación sanitaria nos muestran una mejora y eso significa que podemos empezar a transitar un camino gradual hacia la normalidad…En las últimas tres semanas los casos bajaron de mil a setecientos por día, eso supone un R debajo de 1 y la ocupación de camas de terapia intensiva del cuarenta y cuatro por ciento, hoy se ubica en el treinta y tres por ciento…Seguimos avanzando con la vacunación, ya aplicamos dos millones y medio…Hoy el ochenta por ciento mayor de dieciocho años en la Ciudad ya tiene al menos una dosis”.
En otro tramo de la exposición del Jefe del GCBA, manifestó: “Son datos alentadores pero nos muestran que la pandemia no terminó…Tenemos que avanzar en el retorno a la normalidad pero de manera gradual y para dar previsibilidad armamos un plan de seis etapas”.
Estas etapas, que van a ir anunciando diferentes aperturas graduales, dependerán de la situación sanitaria, es decir, de su progreso o no. Hasta llegar a la número seis, momento al el cual se podrá denominar como “de vuelta a la normalidad” sin necesidad de restricciones ni de cumplimiento de medidas protocolizadas, etc.
Etapa1: A partir del martes 27/7/21, la circulación dejará de estar restringida entre las 0 y las 6 de la mañana.
-Si bien el transporte público se encuentra habilitado para el personal autorizado, se suman los trabajadores de la construcción.
-Se abrirán las once estaciones de Subte que habían quedado pendientes, de esta manera se llegará a ochenta estaciones abiertas, de las noventa con las que cuenta la Red.
-Los encuentros al aire libre en el espacio público se podrán realizar sin restricciones en cuanto a la cantidad de participantes.
-En casas y departamentos van a estar permitidas las reuniones de hasta diez personas pero al aire libre: patios, terrazas y balcones. Hay que evitar los lugares cerrados y poco ventilados.
-Todos los comercios incrementarán la capacidad máxima de sus locales de hasta un cincuenta por ciento, siempre desde el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene.
-Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados retomarán sus actividades con un cincuenta por ciento de aforo y protocolos.
-Los gimnasios aumentarán su capacidad máxima al cincuenta por ciento.
-Las salas culturales y de espectáculos se van a mantener con un aforo del cincuenta por ciento al igual que las ceremonias religiosas en iglesias y templos.
-Aumenta la capacidad máxima a un cincuenta por ciento en las áreas comunes de los hoteles. El tope máximo para el turismo de reuniones también pasa al cincuenta por ciento.
Por Visión Porteña
The post Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires: Plan gradual y progresivo para el regreso a la normalidad appeared first on Visión Porteña.