La definición fue proporcionada por el Senador Nacional Eduardo Vischi, al ser consultado sobre la marcha de los ingentes esfuerzos para poder contener los focos de fuego que castigan a la querida provincia mesopotámica.
Los días pasan, y las llamas continúan avanzando. La trágica realidad indica que el diez por ciento del territorio provincial se perdió con el fuego.
Datos
Más de un año de sequía, las elevadas temperaturas superiores a los cuarenta grados registradas durante el mes de enero, con tan sólo 600 milímetros de lluvia anual…Son algunos de los motivos que originaron esta pesadilla, donde el cambio climático tiene responsabilidad, pero no la única.
De aquí que la prevención y el actuar en consecuencia, a través de las inversiones correspondientes y de la concientización, resultan fundamentales.
Entre las consecuencias de esta catástrofe ambiental, para Corrientes y para la Argentina en su conjunto, se destacan: los bosques de eucaliptos que ardieron, son irrecuperables, los cultivos de yerba mate severamente afectados, al igual que ciento ochenta mil hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Esteros del Iberá, un extraordinario Humedal, que expresa a una de las reservas de biósfera más importantes del mundo…Productores agropecuarios que lo perdieron todo…
Los daños totales podrían rondar los cuarenta mil millones de pesos…Si bien el domingo llovió, no alcanza…
Al menos se necesitan de “cien milímetros seguidos de lluvia” como para refrescar las diferentes zonas, acechadas por los distintos frentes de fuego que siguen su curso desde una extensión de diez kilómetros.
De acuerdo con el pronóstico extendido, recién el próximo viernes, podrían registrarse mayores precipitaciones.
Por el ritmo y la fuerza que han tomado las llamas se queman entre veinte y treinta mil hectáreas por día. Se sumaron a las denodadas y urgentes tareas organizadas para la extinción de los siniestros, dotaciones de bomberos y equipos, de CABA, Córdoba, San Juan, Chaco, Tucumán, Jujuy, desde Río Grande do Sul, Brasil, etc.
En tanto, el influencer Santiago Maratea recaudó más de 155 millones de pesos para colaborar con la compra de equipamiento para los diferentes destacamentos que se desempeñan en el interior de la provincia de Corrientes.
Por su parte, la Casa de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires sigue recibiendo donaciones de lunes a viernes, de 8 a 17 hs. Sábados y domingos con coordinación previa al 4394-9490/4394-7418. ¿Dónde? Maipú 271.
Algunos de los elementos prioritarios son:
Agua mineral
Bebidas energizantes
Aguas saborizadas
Picadillo
Fideos
Arroz
Galletitas
Puré de tomate
Caramelos
Solución fisiológica x 500ml
Dextrosa 5% x 500ml
Agua destilada o para lavaje de heridas
Platsul
Gasas estériles
Gasas furacinadas
Algodón
Cinta de papel
Soluciones con electrolitos
Dexametasona iny
Antibióticos de depósito
Analgésicos: dipirona, meloxicam, tramadol
perfus N°1 y pediátrico
Abocath varias medidas
Jeringas 1, 3 , 5 y 10
Agujas 25/8, 40/12
Alcohol
Antiparras para moto
Monja para bomberos
Pantalones
Camisas
Mochilas de agua
Mochilas para cargar objetos
Radio Comunicador
Comida enlatada
Guantes para bomberos
www.facebook.com/casadelaprovinciadecorrientes
Por Visión Porteña
The post Corrientes: “Para que puedan empezar a contenerse los incendios, tendría que llover cien milímetros” appeared first on Visión Porteña.