Los barrios porteños de Villa Del Parque, Villa Santa Rita y Devoto, todos contemplados en la comuna 11, registraron un total de 11.750 casos de covid19, desde el inicio de la pandemia.
Desde marzo 2020, fecha en que se nos instaló el Covid19 en nuestro país, los casos positivos no paran de sumarse día a día.
En tanto, ahora, con la llegada de la segunda ola, tal como lo confirmó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa de esta semana, la comuna 11 no es la excepción.
Los datos surgen a partir de la base de datos, abiertos a la comunidad, que ofrece la cartera de salud de la Ciudad de Buenos Aires, indican que desde que llegó el virus a la ciudad hasta el día 7 de abril son:
- Villa del Parque: registró 3.981 casos positivos.
- Villa Santa Rita: 2.481.
- Villa Devoto: 5.288
Cabe destacar, que la contabilización de casos por comuna o barrio se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Por este motivo, podría llegar a ocurrir que la persona no se encuentre en esa comuna o barrio.
Ahora, lo que alarma a la comunidad es la segunda ola avanza con afectados más jóvenes y testeos insuficientes, situación sanitaria que se dio tambien en el resto del mundo.
Por lo pronto, el relevamiento del Gobierno Nacional, detalla que el promedio de edad de los infectados ronda los 35 años, y en el brote anterior era de 40; sigue bajo el porcentaje de test para confirmar el virus, pero aumenta la positividad
Lo que viene preocupando a funcionarios y especialistas, es el aumento de casos de Covid-19 que se registra a partir de enero. Esto fue una señal de alerta de una curva que está entrando en la segunda ola de esta pandemia, con una subida fuerte en los positivos detectados en la última semana de marzo, sobre todo en la población de alrededor de 35 años, y una advertencia clara: como el año pasado, la capacidad de testeos del país está corriendo por detrás de los contagios y aumenta el riesgo de que intervenir a tiempo para evitar nuevos brotes.
En este sentido, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19, señaló que “Es una curva muy empinada, que subió casi en forma de aguja en las dos últimas semanas, y que está afectando a gente joven sobre todo de entre 30 y 49 años y, también, de entre 20 y 29 años. Se dice que el adulto joven transita la enfermedad de manera leve, pero no siempre es así y ya los datos de internación empiezan a mostrarlo”.
“Hasta ayer, la curva de las muertes en el país se mantenía en una meseta. Ayer, con 272 fallecimientos informados, eso cambió y esto es algo que hay que empezar a mirar con más cuidado” explicó el infectólogo Eduardo López.