Por la muerte del periodista Mauro Viale, por covid, se decidió comenzar a utilizar el barbijo en TV.
Los conductores, panelistas, y quienes trabajen en TV, usarán barbijo mientras permanecen al aire, frente a cámara, como una nueva medida de prevención del coronavirus. Esta medida ya estaba funcionando, pero solo para los que estuvieran fuera de cámara, como técnicos, camarógrafos, productores, etc.
Esta es una medida que cada canal podrá o no llevar adelante, pero no es obligatorio. Esta nueva modalidad se ve desde ayer, luego de la muerte por covid del periodista y relator Mauro Viale.
Alejandro Puertas, conductor de la TV Pública, quien trabaja junto a la periodista Silvia Fernández, señaló que “Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento”. De esta manera, los conductores del programa de las 7 de la mañana, de la señal estatal, se convirtieron en los primeros en mostrar, frente a cámara, a los conductores con tapaboca.
Luego, Rosario Lufrano, titular de Radio y Televisión Argentina, explicó que todos los trabajadores de la Televisión Pública como los de Radio nacional usarán barbijo “en todo momento, como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios”.
Por su parte, Nicolás Magaldi, conductor del programa “El Show del Problema” que se emite por canal 9, lanzó la campaña en las redes Nicolás Magaldi, por lo que, señaló: “Es preocupante la situación. A partir de mañana (por hoy) me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo. #barbijosenlatv”.
En este sentido, Omar Sued, titular de Sociedad Argentina de Infectología (SADI), precisó que “Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre”.
El mensaje fue reproducido por las periodistas Ingrid Beck y Florencia Etcheves, quien le agregó el hashtag #barbijosenlatv para identificar a la campaña.
“Barbijos, distancia, ventilación. Las medidas de cuidado corren para todo el mundo. También para quienes trabajan en televisión y radio. Para dirigentes”, señaló Beck.
En tanto, el infectólogo Pedro Cahn, miembro de la comisión de expertos que asesora al Gobierno nacional, en diálogo con Télam, aseguró que “el uso del barbijo en los medios de comunicación es una medida muy saludable, ilustra sin palabras un mensaje que tenemos que enviar, que es el uso del barbijo permanente y usado adecuadamente tapando nariz, boca y mentón”.
Y agregó: “No se puede decirle a la gente que use el barbijo y mostrar que no lo hacemos y esto vale para periodistas, para invitados y para funcionarios políticos de todos los niveles, todos deben mostrar de una manera docente como deben hacerse las cosas”.