La Presidenta de Playas Ferroviarias S.A., la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Club Ferrocarril Oeste, firmaron un convenio para construir un patio publico frente a las vías del ferrocarril Sarmiento, entre las calles García Lorca y Gainza, lindante al ex Playón Ferroviario de Caballito.
Se creará de un patio público de 4.000 metros cuadrados, que será administrado por el club deportivo. La obra se llevará adelante en los terrenos recuperados a la constructora IRSA, que pretendía instalar torres de viviendas.
Por otro lado, los vecinos agrupados en “Tierras Ferroviarias Verdes y Defensa del Espacio Público”, se oponen a la obra y proponen que en ese espacio se habilite un parque, no un patio. A su vez, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad, para rezonificar todo el predio del Playón de Caballito, para destinarlo en un espacio verde de suelo absorbente y arbolado. En diciembre del 2022, el Gobierno porteño anunció la edificación de 600 viviendas en la Playa Ferroviaria de Caballito, a precios accesibles que podrán adquirirse mediante el Programa Procrear. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la integración del área y la conectividad norte-sur del barrio, generando al menos 12 hectáreas de uso público y esparcimiento.
En tanto, siguen suspendidas las obras para el proyecto “Parque Lineal” de la Avenida Honorio Pueyrredón del barrio Caballito. La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad, la suspensión de las obras debido a la fuerte contaminación sonora que provocan los trabajos, y pidió garantizar las medidas necesarias para evitar los ruidos contaminantes. Los integrantes “S.O.S Caballito”, anunciaron que van a seguir reclamando hasta lograr la suspensión definitiva, ya que este proyecto solo generará un caos de transito y no sumará la cantidad de espacios verdes que necesita el barrio. La propuesta inicial del Gobierno porteño, es cerrar una mano entera de ochos cuadras sobre la Avenida Honorio Pueyrredón, entre la Avenida Gaona y la calle Neuquén, para instalar un Corredor Verde de usos recreativos y zonas de descanso. A su vez, este proyecto conectará de manera sustentable la Plaza Giordano Bruno con la Plaza 24 de Septiembre en Caballito, transformando más de 16.000 metros cuadrados de espacios públicos, y más de 10.000 m2 de nuevas zonas verdes que beneficiarán a más de 80.000 vecinos.
La superficie total del barrio de Caballito es de 680 hectáreas, si sumamos las plazas y parques del barrio, se alcanzan a las 27,5 hectáreas de espacios verdes, que divididas entre los 170.309 habitantes del barrio, se llega al número de 1,6 metros cuadrados por habitante de espacio verde, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja de 10 a 15 m2 por persona.