El falso doctor quedó detenido cuando la justicia realizaba una inspección general en su centro de atención, en ese momento estaba operando a una mujer que estaba lúcida que fue derivada por el SAME al Hospital Durand. También se descubrió que los residuos patogénicos del lugar se tiraban sin recaudo alguno a la vía pública. El hombre solamente tenía título de instrumentista y quedó detenido.
El hombre no tenía título habilitante, fue detenido en un centro quirúrgico clandestino del barrio de Constitución, y en el momento del allanamiento estaba realizando una cirugía estética a una mujer.
El procedimiento dentro del inmueble lo llevó a cabo la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema). Además, en el lugar se encontraron desechos biológicos sin tratamiento, la situación llegaba a tal grado de peligrosidad para la salud de quienes se aventuraban a operarse, que como postal de la asepsia del lugar fiscales y policías se encontraron, a su vez, que había tres perros circulando por el improvisado “quirófano”.
La causa dio inicio cuando el fiscal Carlos Rolero Santurión, a cargo de la Ufema, solicitó una inspección integral en el inmueble ubicado en Pasco al 1400, de la Ciudad de Buenos Aires, donde encontraron a un hombre que realizaba una práctica quirúrgica sin habilitación y tampoco contaba con personal con el título correspondiente.
Los voceros del Ministerio Público Fiscal indicaron que además de la falta de condiciones de asepsia ya citadas, con perros circulando por el mismo lugar en que se estaba llevando a cabo una de las intervenciones, constataron que los responsables del lugar arrojaban los residuos patogénicos de las intervenciones en los contenedores comunes de la vía pública, sin el estricto control sanitario que debe tener ese tipo de desechos.
La inspección general del centro quirúrgico fue realizada por el Cuerpo de Investigadores Judiciales del Ministerio Público Fiscal y la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, que secuestraron psicotrópicos, implantes mamarios, materiales con restos orgánicos y material sedativo para cirugía.
La persona que se hacía pasar por médico fue acusada de usurpación de título en flagrancia y el lugar fue clausurado por no contar con la habilitación correspondiente y por generar residuos patogénicos. Todo ordenado por el fiscal interino Hernán Biglino quien ordenó la detención del falso médico.
En tanto, el secretario de la Ufema, Ricardo Bomparola, comentó que el detenido solo contaba con el título de instrumentador quirúrgico, pero esa habilitación no permitía realizar prácticas quirúrgicas.
Además, el doctor Alberto Crescenti, titular del SAME, señaló que la paciente que estaba siendo intervenida en el momento en que se realizó la inspección “estaba lúcida” y fue “trasladada al Hospital Durand para su evaluación clínica”.
Esta situación se pudo llevar a cabo por la denuncia de unos vecinos que encontraban residuos patogénicos en los contenedores domiciliarios de la vía pública, y la investigación quedó a cargo de la Ufema junto con la Oficina de Coordinación Operativa del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal, quienes constataron el funcionamiento del centro quirúrgico clandestino.
(67)