A pesar de los reclamos de la Comunidad educativa de la Escuela Nº 10 del Distrito Escolar 11, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el traslado del Jardín de Infantes y la Escuela Primaria Indira Gandhi, que funciona hace cincuenta años en la Av. Int. Cantilo S/N del barrio de Belgrano, a una predio que se encuentra emplazado en una parcela afectada actualmente a la urbanización determinada Barrio Padre Carlos Múgica, ex Villa 31 de Retiro. Según expresaron los funcionarios porteños, la nueva sede contará con un edificio ubicado en el extremo norte de la Villa 31, sobre los terrenos disponibles entre la calle Padre Carlos Múgica y la Autopista Doctor Arturo Umberto lIIia (AV1 Norte).
La nueva escuela se construirá en los terrenos lindantes al Complejo de viviendas inaugurado en el 2018, donde se mudaron casi 100 familias, que vivían en la traza donde estaban los pilotes y cabezales de hormigón en la nueva Autopista lIIia, cuya construcción quedó inconclusa hace más de tres años. La Ministra de Educación de la Ciudad, expresó que la totalidad de las vacantes de la Escuela Indira Gandhi de Retiro, serán destinadas para los estudiantes que viven en el Barrio 31. Los padres de los chicos solicitaron al Gobierno de la Ciudad, que la Escuela no salga de los límites del actual barrio y que sus hijos no queden inmersos solo en la realidad de una Villa. Los Directivos comentaron que desde el Gobierno porteño, dijeron que en Febrero del 2022, la Escuela Indira Gandhi estará funcionando en la Villa 31.
En el actual establecimiento educativo, situado en el límite de los barrios de Belgrano y Costanera Norte, asisten alrededor de 220 alumnos, entre el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria. Se encuentra distribuida sobre dos hectáreas con numerosos espacios verdes, campo deportivo y un taller de artes plásticas. La comunidad de Indira, integrada por docentes, padres y ex alumnos, temen el desalojo dado a la ubicación codiciada donde se encuentra la actual Escuela. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que el contrato de locación del inmueble se encuentra vencido, de todas maneras no será trasladada hasta que no concluyan con los trabajos en la nueva sede del Barrio Múgica. Los docentes de la Escuela de Belgrano señalaron que la mudanza a la Villa 31 de Retiro implica un cambio importante de sus lugares de trabajo, pero no lo ven como un impedimento.
El nuevo proyecto para la Indira Gandhi prevé siete aulas destinadas al Jardín de Infantes y once para el nivel Primario, además dispondrá de espacios al aire libre en la terraza, que serán para usos deportivos y recreativos. Los trabajos para su construcción ya comenzaron, y se estima un plazo máximo de 12 meses para su inauguración.
Publicación anterior
Publicación siguiente