El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, finalizó con los trabajos de reparación del Puente Cecilia Grierson, que une las márgenes Este y Oeste del Dique 4 de Puerto Madero (Comuna 1). Se trata de uno de los puentes más transitados en el Distrito porteño, ya que funciona como la continuación de la Avenida Córdoba y el ingreso a la empresa uruguaya de transporte fluvial Buquebus. Es una de las cinco vías de comunicación entre Puerto Madero y el resto de la Ciudad de Buenos Aires.
Los trabajos incluyeron el relleno con soldadura eléctrica de las deformaciones producidas por el desgaste de la guía metálica rodadura, la instalación de nuevos anclajes metálicos cementados mediante inyecciones de mortero, y el reemplazo de la base de hormigón.
El puente de 49,20 metros de largo y 17 de ancho fue construido en 1895 por los ingleses, y su instalación se remonta al Gobierno de Julio Argentino Roca, cuando el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de Eduardo Madero, para la creación de cuatro Diques interconectados con puentes.
La estructura dispone de un sistema de giro, que consiste en la rotación del puente impulsado por dos cilindros hidráulicos y dos dispositivos de elevación, cuyo punto de rotación cuenta con un cojinete esférico, situado en la margen oeste del canal. Por otra parte, tiene un sistema de iluminación con grupo electrógeno, para prevenir los cortes de energía cuando haya que activar el mecanismo giratorio, un sistema de barreras automáticas, una cabina de comando y avisadores de tránsito en ambas márgenes. Si bien, el puente está a disposición de la circulación vehicular y peatonal, la prioridad la tienen las embarcaciones.
Por otra parte, en el marco del Plan Integral BA Costa, para la recuperación de 25km de la ribera porteña, entre el Riachuelo y la Av. General Paz, el Gobierno porteño tiene previsto la construcción de un puente peatonal desde Puerto Madero hasta el interior de la Reserva Ecológica en Costanera Sur. El nuevo puente será de acceso exclusivamente peatonal, tendrá pasarelas, y mobiliario urbano. El objetivo es lograr la integración de la Reserva Ecológica al resto de la ciudad, mediante una pasarela que se construirá con materiales reciclables.
Se estima que los trabajos para su construcción estarán finalizados para marzo del 2023. El Plan BA Costa, tiene como propósito que los vecinos de la Ciudad puedan disfrutar del río y de su costa, transformando e integrando espacios que hoy son inaccesibles. Por tal motivo se recuperarán 110 hectáreas, y se crearán una serie de proyectos urbanísticos, nuevos parques, paseos comerciales, zonas de esparcimiento y recreación.
Publicación siguiente