Cada 48 hs ocurre un femicidio en el país
La violencia de género en el país es alarmante: una muerte cada dos días. Las alarmantes cifras de estos meses de 2022 volvieron a colocar el tema en todos los medios y es preocupante. En el 60% de los casos de femicidios los culpables son parejas, ex parejas o miembros del círculo familiar. Las cifras son alarmantes desde hace varios años: un femicidio cada 48 horas y además, el número de consultas a la Línea 144 se duplico.
Damos a conocer una guía de lo que aconsejan los especialistas para cortar una relación, que al inicio tiene signos de violencia:
Para saber si tu novio es o puede ser violento a través de sus actitudes cotidianas:
- Busca controlar todo y exige explicaciones. Quiere saber a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste, los horarios y te llama constantemente.
- Revisa tus pertenencias, diario, celular o correo electrónico.
- Vigila, critica o pretende que cambies la manera de vestir, de peinarte, de maquillarte, de hablar o de comportarte.
- Presiona para que hagas dietas o ejercicio.
- Te hace sentir menos al compararte con otras personas.
- Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo o las relaciones con parientes, amigos, vecinos y compañeros de estudio o trabajo.
- Decide cuando verse, donde, tipos de salidas, etc.; de acuerdo a su conveniencia.
- Culpa a los demás por estar en contra de la relación si le preguntas por su conducta.
- Se niega a conversar o a discutir acerca de los conflictos de la pareja.
- Coquetea con otras personas delante tuyo o en secreto.
- Es una persona agradable y respetuosa con los demás, pero diferente con vos.
- Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
- Se enoja y hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo.
- Provoca miedo por sus reacciones.
- Si tiene agresión física: jalón de pelo, empujones, cachetadas, etc.
- Si te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento.
- Si te ha presionado para tener relaciones sexuales.
Si hay violencia en una relación de pareja, el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que haga o deje de hacer su pareja. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo. De hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, aceptan relacionarse de esta manera. Siempre se está a tiempo de hacer un alto y buscar entender lo que está pasando pidiendo ayuda a un profesional especializado o denunciar.
Las conductas que son violentas no enriquecen ni estimulan una relación, la enferman.
No es válido pensar «sólo estamos jugando», «me cela porque me quiere», «me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí», «Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada» o «me golpeó porque yo lo provoqué».
El noviazgo es para conocerse y disfrutar, no para temer, dejarse manipular o dejarse lastimar. Cada quién tiene el poder para decidir sobre su felicidad y a quien amar en un contexto sano.
Asistencia por noviazgos Violentos
Es un programa destinado a adolescentes y mujeres jóvenes adultas con vínculos violentos (físico, emocional y/o sexual), en sus relaciones de pareja. Funciona en Piedras 1281, oficina 19 1º piso, los miércoles de 8.30 a 15.30 hs. – Tel. 4307- 8161