septiembre 7, 2024
Medio Ambiente Noticias

Cómo fue la celebración de la Semana del Ambiente en escuelas porteñas

Más de 120 instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron en la Jornada Obligatoria de Educación Ambiental, promoviendo la conciencia ecológica entre estudiantes de todos los niveles.

Las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo, por cuarto año consecutivo, la Jornada Obligatoria de Educación Ambiental, en el marco del Día Mundial del Ambiente. Esta iniciativa, que se celebró del 3 al 7 de junio, tiene su fundamento en la Agenda Educativa de la ciudad y cumple con la Resolución N°455/23 del Consejo Federal de Educación, la cual establece la realización de una jornada educativa anual el 5 de junio en todo el país. El objetivo principal es fortalecer las propuestas de Educación Ambiental Integral en todos los establecimientos educativos.

La Organización de las Naciones Unidas advierte sobre una Triple Crisis Planetaria, compuesta por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. En este contexto, la implementación de la Educación Ambiental en el sistema educativo de Buenos Aires se presenta como una necesidad imperiosa y un tema prioritario desde 2021, impulsando esta jornada en la comunidad educativa.

En esta edición, más de 120 escuelas de niveles inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, se sumaron al Programa Escuelas Verdes para conmemorar esta fecha significativa. Diversas actividades y acciones se desarrollaron, abarcando una amplia gama de temáticas ambientales. 

Algunas instituciones se enfocaron en la problemática de los residuos, destacando el rol crucial de los recuperadores urbanos. Asimismo, otras optaron por trabajar en la agricultura agroecológica mediante talleres impartidos por profesionales y actividades de siembra colectiva con la comunidad. En tanto, en el nivel primario, varias escuelas aprovecharon para abordar la importancia del agua para la vida, mientras que en el nivel inicial muchas se centraron en la biodiversidad.

1. La Escuela Infantil N.° 13 D.E. 5 elaboró un flyer informativo para compartir con las familias y creó un árbol con la participación de niños y niñas de diversas salas.

2. En el Instituto Evangélico Americano, estudiantes de nivel secundario celebraron la semana con talleres, charlas y muestras permanentes organizadas por su Comité Ambiental.

3. El JIC N.° 3 D.E. 3 dedicó su sala de 5 años a trabajar sobre los cuidados de la huerta, compartiendo conocimientos con otras salas y familias.

4. El Instituto Hogar del Pino organizó talleres sobre el cuidado del agua, donde los estudiantes diseñaron folletos y crearon juegos digitales sobre el tema.

5. En la EPC N.° 20 D.E.15, estudiantes de 5° grado trabajaron la temática del agua a partir de un proyecto áulico, abordando su importancia y el ciclo del agua.

6. Estudiantes de 5° grado de la EPC N.° 5 D.E. 21 exploraron la problemática de los residuos, creando un superhéroe con materiales de descarte y escribiendo historietas que luego compartieron con los grados de primer ciclo.

Estas actividades demuestran el compromiso de la comunidad educativa de Buenos Aires con la Educación Ambiental. La diversidad de enfoques y proyectos realizados refleja una voluntad colectiva de inculcar en las nuevas generaciones una conciencia ecológica sólida y activa. En este sentido, la Jornada Obligatoria de Educación Ambiental se consolida como una herramienta esencial para enfrentar los desafíos ambientales globales desde el ámbito local.

Por su parte, las autoridades educativas de la ciudad celebran el esfuerzo y dedicación de docentes, estudiantes y familias, reafirmando su compromiso con la educación integral y el cuidado del planeta. Este tipo de iniciativas no solo educan, sino que también inspiran a toda la comunidad a adoptar prácticas sostenibles y responsables, asegurando un futuro más verde para todos.

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