Durante la pandemia se incrementaron las denuncias de los consumidores que realizaron compras mediante comercio electrónico.
Según las denuncias, se generaron retrasos de meses en las entregas de los productos comprados por esta modalidad.
Con la llegada de la pandemia y la cuarentena, creció notablemente el uso de este tipo de plataformas, por ello se generó un aumento en las denuncia de usuarios y consumidores.
De esta manera, diferentes entidades y organismos públicos recomiendan extremar las precauciones.
En este sentido, Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), en diálogo con la agencia de noticias Télam, señaló que “los inconvenientes registrados en los sistemas de comercio digital desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se pueden dividir en tres grupos“.
El primero de ellos, mencionó, “son las plataformas de las cadenas de electrodomésticos o fábricas de colchones, que vienen registrando retrasos en las entregas de varios meses y eso generó una cantidad de denuncias de usuarios que todavía no pudieron localizar sus productos”.
“Hay usuarios que mantienen reclamos por electrodomésticos o colchones que compraron al principio del aislamiento social y nunca les llegaron, o lo que lo que les llegó no es lo que habían comprado”, dijo Bassano para dar ejemplos de lo que está ocurriendo en este tema.
Además, el Presidente de ADDUC dijo que “el segundo grupo de denuncias es el de las operaciones de usuarios que comienzan una compra dentro de la plataforma de MercadoLibre pero que la terminan fuera de la misma; en ese caso se han descubierto infinidad de problemas, desde que son vendedores que no están en el país, que cobran productos que no entregan, o distintos tipos de abusos y estafas“.
Y agregó: “El tercer grupo es el de los usuarios que realizan toda la transacción a través de MercadoLibre pero no le han entregado el producto o le entregan otra cosa y no se termina solucionando a través de los canales propios de la empresa”.
Por otra parte, Bassano remarcó que “MercadoLibre es una plataforma que genera una alta cantidad de transacciones y registra una alta tasa de conflicto para los usuarios en esas operaciones; las ventas a través de canales electrónicos se han vuelto muy importantes en este contexto de pandemia pero hay una postura inescrupulosa en muchas empresas”.
Cabe destacar que existen dos resoluciones de la Secretaría de Comercio, (Resoluciones 270 y 271) que ofrecen diversas medidas específicas sobre como deberían prevenirse los consumidores frente a la necesidad de utilizar canales de comercio electrónico y que “verificar que los vendedores tengan domicilio en Argentina y que tengan un CUIT es una manera de evitar engaños”.