Con mayoría de vecinos que se expresaron a favor del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, comenzó la Audiencia Pública que se extenderá a lo largo de tres jornadas.
El jueves 30 de junio, en uno de los salones de la tradicional confitería El Greco, previo a escucharse a los vecinos expusieron once funcionarios quienes dieron detalles del futuro parque lineal, el proyecto sumará 9.556 metros cuadrados, casi una hectárea de espacio verde.
La Audiencia estuvo dirigida por Federico Ballán, presidente de la Junta Comunal 6, quien explicó que se inscribieron 206 vecinos que expondrán a lo largo de tres días y contarán con 5 minutos para su exposición. Por otra parte Ballán comentó que es la primera vez que se realiza una Audiencia Pública convocada por una comuna.
Una contradicción: Mientras daba inicio la primera de las tres jornadas, en el exterior del lugar, las agrupaciones que se oponen al parque público por considerar que provocará caos de tránsito, cortaban en forma completa la avenida Rivadavia en plena hora pico.
Entre los funcionarios que expusieron, Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano manifestó que el Parque Lineal Honorio Pueyrredón “no es algo que se suplante con otros proyectos como los terrenos del predio ferroviario. Aún pudiendo hacerse más adelante junto a Nación, los dos proyectos pueden coexistir”.
Por su parte Dino Buzzi, director general de Planificación, Uso y Evaluación confirmo que se trata de la comuna con mayor déficit de espacio verde por habitante.
María Cecilia Segal, de la Dirección de Regeneración Urbana, explicó que sumarán 204 nuevos árboles, además de los 100 que hay actualmente y que se mantendrán. La nueva superficie verde será de 9.556 m2. Y los vecinos beneficiados directamente serán 84.383.
Lucas Molinero, director general de Obras y Regeneración Urbana, confirmó que la obra demandará 11 meses y se irá avanzando por tramos de a 200 metros.
Luego fue el turno de Arturo Pozzati, Defensor Adjunto del Pueblo quien manifestó: “Celebro esta participación vecinal” y resaltó la importancia de ser la primer Audiencia Pública convocada por una Comuna. Finalmente expresó que “la ciudad necesita más espacios verdes”.
Llegó el turno de la exposición de los comuneros. El primero en hablar fue Osvaldo Balossi, perteneciente al FPV, fue la primera voz que habló en contra del proyecto. Durante todas las alocuciones anteriores se escuchó permanentemente bombos, redoblantes y cantos que impedían escuchar. En este momento se detuvo toda la manifestación que interrumpía a los disertantes. Balossi expresó que “faltó una instancia previa que fue hablar con los vecinos.”
La comunera María Cristina Geninazzi, perteneciente a Juntos por Cambio, dijo que “esto es una conquista vecinal” y reivindicó a los vecinos participativos de Caballito.
Luego de la exposición de los once funcionarios, comenzó el turno de los vecinos. El primero en hablar fue Pablo Sznajdleder: “estoy a favor del parque y quienes se oponen ponen palos en la rueda. Es un proyecto que va beneficiar a todos, aportará fuente de trabajo, traerá crecimiento comercial, mejorará la zona, la hará más segura”.
Continuaron exponiendo los vecinos correspondientes a la primera jornada y la Audiencia se reanudará el viernes 1 de julio y finalizará el lunes 4.
El resultado del primer día fue favorable a quienes apoyan el proyecto del Parque Honorio Pueyrredón.