El miércoles 26 de Mayo comenzaron las obras para renovar la red integral del tendido de vías, en el ingreso a la Estación Retiro de la Línea Mitre (Retiro-Tigre), motivo por el cual el ramal Bartolomé Mitre circulará desde Tigre a la Estación Belgrano R. Los usuarios que viajen hacia Retiro, deberán hacer transbordo en la Estación Belgrano R con el ramal José León Suarez, para llegar a la terminal ferroviaria. Por otra parte se modificaron todos los horarios de la Línea Mitre, sumando más frecuencias en los servicios y la ampliación de los horarios. Los nuevos cronogramas se pueden consultar en la aplicación de Trenes Argentinos o en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos .
La empresa estatal Trenes Argentinos, responsable de la infraestructura de las vías y de los sistemas de control de la circulación de trenes, emprendió una obra considerada histórica en la Estación Retiro-Mitre, con en la renovación integral de la denominada “parrilla de vías”, construidas en el año 1915. La nueva obra incluirá el recambio integral de las vías en los andenes 5,6,7 y 8, la modernización del sistema de señalamiento, el sustitución de los 85.000 m2 que componen la parrilla de vías, cableados, balizas, sistema de alimentación eléctrica, señales, aparatos de vías, y paragolpes de la Estación porteña. Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado de los trenes en el ingreso y egreso a la Estación, suprimir las demoras, cancelaciones y reprogramaciones causadas por las vías y señalamientos antiguos, reducir la contaminación acústica, mejorar la seguridad y comodidad en el ingreso a la Estación Retiro-Mitre. Se estima que la obra llevará cuatro años, y con una inversión de 3.700 millones de pesos. La Estación Retiro-Mitre fue inaugurada el 1º de Agosto de 1915, y es la segunda Estación de trenes más transitada de la Argentina, después de Constitución, con 44 millones de pasajeros al año. Cuenta con un imponente edificio, que comprende uno de los frentes más largos de la Ciudad de Buenos Aires. Su construcción se había iniciado en Junio de 1909 y demandó casi seis años en completarse. Fue diseñado por Arquitectos Ingleses, y su estilo es tributario de la arquitectura ferroviaria británica. En el año 1997, la Terminal de trenes fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo cual obligó al Gobierno Nacional a su restauración general y permanente conservación.