Es en un terreno del barrio ubicado en la calle Moldes al 800 que la Ciudad lo subdividió en sectores, se realizaron varios remates y en uno de ellos avanza un desarrollo inmobiliario. La comunidad exige que allí haya un área parquizada de acceso público.
Este jueves 16 desde las 18 horas los vecinos de Colegiales se reunirán en la Plaza Juna José Paso (Moldes y Virrey Olaguer y Feliú) realizarán una jornada de actividades para exigir la construcción de un parque público en el playón ferroviario.
La consigna del encuentro, que incluirá una reunión informativa a las 18 sobre la situación actual con respecto a los terrenos subastados y los desarrollos inmobiliarios: “Abrazamos nuestro árbol y nuestra lucha por el playón ferroviario de Colegiales”.
A partir de las 18.15 hs habrá una serie de actividades que incluyen clase de tai chi chuan, chi kung, también “un abrazo al árbol” y una juntada de firmas.
Recordemos que, en las instalaciones, en el mes de mayo de este año se instaló el obrador en la ex playa de maniobras ferroviarias, a la altura de Moldes al 800 para dar inicio a la construcción de dos torres de nueve pisos, que llevará el nombre Distrito Colegiales y tendrá 17.000 metros cuadrados.
En tanto, la comunidad vecinal comenzó a realizar actividades en respuesta a este desarrollo con una “reposerazo” de protesta, asegurando que las subastas de estas tierras no fueron legítimas ni legales y pidiendo que en toda la extensión de la playa haya un parque público.
La respuesta de la desarrolladora inmobiliaria responsable informaba sobre el proyecto: “Distrito Colegiales es un proyecto de G&D Developers, Fernández Prieto e Intelligent ubicado en el barrio de Colegiales sobre la calle Moldes entre Aguilar y Palpa. El proyecto está implantado en dos terrenos nuevos lindantes con las vías del Tren Mitre, en una zona residencial conectada con grandes avenidas como Av. de los Incas, Av. Crámer, Av. Cabildo y Av.Federico Lacroze”.
En este sentido, cabe recordar que en julio de 2017 la Legislatura porteña aprobó en primera lectura, un convenio entre la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE, dependiente del gobierno nacional) y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para implementar allí un plan maestro que incluía la construcción de edificios de vivienda (mediante la subasta de lotes) y la apertura de espacios públicos.
En cuanto al espacio, la playa ferroviaria tiene nueve hectáreas (93.000 metros cuadrados). En 2017 el Tribunal de Tasación de la Nación certificó que en ese entonces todo el inmueble valía USD 565.000.000. A continuación de la valuación, hubo una audiencia pública donde muchos vecinos se mostraron en contra y finalmente en septiembre se votó la segunda y definitiva lectura, que dio lugar a la Ley porteña N° 5.875.
En ese momento, también los vecinos presentaron un proyecto de Ley para que toda la ex playa sea un parque público, pero este no fue tenido en cuenta por la bancada oficialista.
En ese entonces, la AABE inició un proyecto para rematar segmentos de este terreno ferroviario. De nueve lotes, se subastaron cinco; en su mayoría durante 2018. Gracias a ello es que en el sector de Moldes 820 avanza la construcción de estas dos torres de nueve pisos.
A partir de ahí, hay que tener en cuenta que en los cuatro terrenos hay un frente judicial abierto. El 11 de marzo de este año el Juez Federal Walter Lara Correa del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, hizo lugar a un amparo impulsado por la actual dirección de la AABE. El magistrado pidió que el GCBA no altere la situación de hecho o de derecho de varios inmuebles públicos, entre ellos los cuatro lotes del Playón Ferroviario de Colegiales, el predio entero de Catalinas Sur II (La Boca) y el Playón Ferroviario de Villa Urquiza.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado explicó que estos inmuebles fueron otorgados en dación en pago al GCBA en el marco del “Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la AABE y el GCBA” celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019.
De todos modos, para los vecinos de Colegiales la venta de los cinco lotes antes mencionados es “ilegal” porque no pasaron por la votación del Congreso de la Nación.
(100)