Más de un centenar de docentes de todos los niveles educativos y modalidades se congregaron en la Legislatura porteña para participar en el IX Seminario sobre Problemáticas Ambientales, enfocado en “Ciudades y Cambio Climático”. Expertos de distintos ámbitos abordaron la relación entre urbanización y cambio climático, destacando los desafíos que enfrentan las ciudades en un contexto de crecimiento poblacional y el impacto desigual en sus habitantes.
En una jornada de amplio alcance, la comunidad educativa tuvo la oportunidad de explorar la influencia del cambio climático en entornos urbanos, estrategias de acción climática para las ciudades y la importancia de la educación ambiental en contextos urbanos.
Desde hace nueve años, el Seminario sobre Problemáticas Ambientales reúne a docentes de la Ciudad de Buenos Aires para fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos con especialistas y líderes en temas ambientales. En esta última edición, bajo el lema “Ciudades y Cambio Climático: acciones y desafíos para la resiliencia”, se puso de manifiesto la urgente necesidad de abordar esta problemática.
Se revela que las ciudades son responsables del consumo del 78% de la energía mundial y de más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consecuencia de la actividad económica y el consumo de sus habitantes. Actualmente, más de la mitad de la población mundial reside en áreas urbanas, y se proyecta que para 2050, el 68% vivirá en ciudades. Esto plantea desafíos significativos, según el 6.° Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de 2022, que destaca problemas como la calidad del aire, las inundaciones y el aumento de las temperaturas en las mega ciudades. Además, se subraya que los sectores de bajos ingresos que residen en asentamientos informales son más vulnerables y corren mayores riesgos ante eventos climáticos extremos.
El seminario proporcionó un espacio valioso para que la comunidad educativa profundice en la comprensión del impacto del cambio climático en las áreas urbanas. También se exploraron estrategias de acción climática que las ciudades pueden implementar para reducir su vulnerabilidad a eventos climáticos extremos. La Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, destacó la importancia de estas oportunidades de formación para dotar a los docentes de herramientas que promuevan la conciencia ambiental y la responsabilidad en sus estudiantes, contribuyendo así a la construcción de un mundo más sostenible.
La jornada contó con la participación de destacados oradores. Paola Bohorquéz, Coordinadora de Desarrollo Inclusivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, profundizó en los desafíos sociales que enfrentan las ciudades debido al cambio climático. Alejandra Ramirez Cuesta, docente de FLACSO Argentina y especialista en proyección urbanística y cambio climático, expuso sobre las estrategias de adaptación que las urbes pueden emplear para reducir su vulnerabilidad. Nahuel Pugliese, SubGerente de Cambio Climático en la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, abordó las medidas de mitigación a nivel local para cumplir con compromisos internacionales de carbono neutralidad.
En una segunda parte de la jornada, Patricia Himschoot, Gerente de Cambio Climático en la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, presentó los puntos clave del Plan de Acción Climática de la Ciudad, mientras que Sofía Galnares Giagnorio, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Municipio de Venado Tuerto, compartió la experiencia de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe en respuesta al cambio climático.
María Soledad Bos, Especialista Líder en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se unió en conexión remota desde Washington D.C para ofrecer una perspectiva regional sobre el impacto del cambio climático en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Resaltó los desafíos que la crisis climática plantea a la educación en la región y la importancia de incorporar la educación climática y ambiental en las políticas climáticas.
El evento concluyó con palabras del Diputado Claudio Romero y la Diputada Manuela Thourte, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. Además, se entregaron semillas de árboles nativos como obsequio a los docentes participantes, proporcionadas por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Estas iniciativas, promovidas por Escuelas Verdes, desempeñan un papel esencial al acercar temas ambientales a las aulas, impulsando así la adopción de medidas concretas para un futuro más sostenible.