El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el primer Plan de Inteligencia Artificial de la Ciudad con el objetivo de aprovechar al máximo los beneficios que esta tecnología propone para las ciudades, consolidando su uso en áreas claves y fomentando su desarrollo con foco en las personas.
El lanzamiento fue en un encuentro organizado por el Gobierno y que convocó a los protagonistas del desarrollo del plan y referentes de diferentes sectores, con la participación de organizaciones como el BID, INTEL, Microsoft, UNESCO y Reaktor (Universidad de Helsinki), entre otros.
Durante el evento se presentaron los principales ejes estratégicos, objetivos y desafíos de la estrategia definida a nivel local. Estos lineamientos buscan acompañar la evolución de la inteligencia artificial y generar esquemas que promuevan un desarrollo alineado a los objetivos y prioridades de la Ciudad, con políticas que contribuyan al crecimiento sostenible y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre los puntos centrales que se conversaron se encuentran: la generación de las condiciones para el desarrollo de la tecnología, el impulso de su uso en beneficio de los ciudadanos y del desarrollo de la Ciudad, y la disposición de las herramientas transversales para asegurar su sustentabilidad.
Diego Fernández, Secretario de Innovación y Tecnología de la Ciudad, declaro: “A partir de la creación de esta nueva estrategia, planteamos la generación de nuevas herramientas para alcanzar una mejor adopción en base a procesos de experimentación colaboración y evidencia, buscamos generar planes que permitan el abordaje multisectorial, y por último queremos posicionar a la Ciudad como un lugar para desarrollar talento y generar inversiones a partir de la incorporación de estas tecnologías”.
Al mismo tiempo, la estrategia del plan propone mitigar potenciales riesgos derivados del uso de la inteligencia artificial, fomentando su desarrollo con foco en las personas y en base a principios éticos y legales.
La transversalidad del plan, los diferentes ejes de trabajo y la diversidad de actores involucrados, abrieron paso a un trabajo basado en la innovación abierta y la gobernanza colaborativa, dos procesos fundamentales para el abordaje de desafíos públicos de este tipo.
De esta manera, la consolidación del plan de IA pudo concretarse a partir de la implementación de una metodología de innovación colectiva, abierta y colaborativa. En primer lugar, se generaron 22 mesas de trabajo por cada uno de los ejes estratégicos para la ideación interdisciplinaria y multisectorial de la estrategia. En estas mesas participaron 147 profesionales y expertos, y los equipos de 16 áreas de gobierno que hoy trabajan coordinadamente con foco en los ejes de intervención de la estrategia.
Desde el sector privado, Hernán Muhafara, gerente de Ventas Multivertical para América Latina en Intel, explicó que «La Inteligencia Artificial no solo es una gran ola para la computación, sino que va a cambiar todo lo que hoy conocemos. El mundo está cada vez más centrado en los datos, diariamente se crean millones de ellos y no va a haber suficientes personas para administrarlos. En los últimos dos años, se creó el 95% de toda la información existente. Por eso en Intel, creemos en el poder de la tecnología para resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad, y en la Inteligencia Artificial vemos la respuesta ideal para gestionar este volumen de datos y crear soluciones inteligentes”
A la vez, Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social de BID señaló que: «Es admirable que la Ciudad de Buenos Aires esté tomando la delantera en estos temas, liderazgo que esperan otras ciudades de la región para seguir ese camino en el que la inteligencia artificial se basa en pilares como la justicia y la democracia»
Toda la información sobre Ciudad Futuro, el primer Plan de Inteligencia de la Ciudad, se puede encontrar en: buenosaires.gob.ar/plania