Se trata de las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, quienes desarrollaron un spray, que repele el coronavirus de diferentes superficies, y que ya cuenta con la aprobacion de la ANMAT.
Mediante este proyecto pudieron reorientar sus líneas de investigación, con el objetivo de llegar a conseguir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio.
De esta manera, las dos científicas bonaerenses, que pertenecen a la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN), lograron crear un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies. Este producto podrá ser usado en de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud.
Cabe señalar, que desde el ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, se informó que el producto contará con la financiación de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.
Este trabajo que están realizando las científicas, que se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario” se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan.
“Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (Citema) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
Un detalle importante que destacaron desde la cartera de Producción en relación a la duración del spray en las prendas y a su costo las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio.
Asimismo, este spray, que ya cuenta con la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), consigue la impermeabilizan en la superficie ya que las microgotas que se liberan, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material y por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus, lo desestabilizan y hacen que no contagie.