Se trata de una licitación pública que lanzó el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir ofertas de empresas que puedan hacerse cargo de una serie de obras de parquizado e instalación de mobiliario urbano en ese barrio popular.
En este nuevo tramo del proceso de reurbanización de los barrios populares, el gobierno porteño comunicó una nueva licitación pública a través del Boletín Oficial, mediante la cual prevé encontrar una empresa que pueda hacerse cargo de la creación de espacios verdes y públicos en el barrio Playón de Chacarita.
La iniciativa contemplada en la propuesta oficial del ejecutivo porteño prevé desembolsar hasta 81 millones de pesos para avanzar con la generación de obras en espacio público: dos plazas, parquización, sistema de riego, mobiliario urbano, y las obras de infraestructura de alumbrado público y red pluvial.
Estas tareas de reconstrucción de espacios marginales a públicos, se llevarán a cabo en las manzanas G y H del Barrio Playón de Chacarita, ubicadas entre las calles Guevara, Teodoro García, Céspedes y avenida Triunvirato, en el barrio de Chacarita.
Cabe señalar que el barrio Playón de Chacarita se encuentra lindero a la terminal del Ferrocarril Urquiza. De acuerdo al último censo que se realizó en 2016, en el lugar viven 2674 personas en un total de 513 viviendas. Con la intención de mejorar su calidad de vida, la Legislatura porteña sancionó en 2017 la Ley 5.799 de integración socio-urbana del barrio, en la cual se fomenta la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana.
Asimismo en el año 2018 el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) comenzó la construcción de 678 viviendas nuevas para los vecinos del barrio en el predio aledaño que pertenecía al Ferrocarril Urquiza. Además, se extendió la avenida Triunvirato y las calles Céspedes y Teodoro García. El proyecto también contempla la mejora de las viviendas que quedarán en el sector histórico del barrio.
Por último, hace dos semanas, comenzaron a transitar por el barrio tres líneas de colectivos que debieron modificar su recorrido e ingresan al barrio Playón de Chacarita. Se trata de las líneas 71, 87 y 108, que modifican su trayecto y pasan a circular por la avenida Triunvirato para ingresar al barrio. En sus trayectos previos las líneas no circulaban por Triunvirato, principal arteria que atraviesa actualmente el barrio Playón de Chacarita, sino que doblaban por avenida Elcano y seguían por Rosetti (en caso de las líneas 71 y 87) o por Fraga (en caso de la línea 108) y luego retomaban en avenida Federico Lacroze.