Se celebró el “Día Internacional del Yoga”, y el Gobierno de la Ciudad organizara una serie de actividades gratuitas en la Estación Saludable del Parque Saavedra, ubicada entre las calles García del Rio y Melian (Comuna 12). El próximo miércoles, entre las 11 y las 13hs, se realizaran charlas sobre los beneficios de la práctica del yoga, talleres de yoga para principiantes, clases de cocina hindú, música y bailes típicos de la India.
El 11 de diciembre del 2014, las Naciones Unidas establecieron el 21 de junio como el “Día Internacional del Yoga”, en reconocimiento a su popularidad universal y con el propósito de concientizar a la población sobre los beneficios de esta práctica de origen hindú.
El yoga es una disciplina proveniente de la India, originada hace más de 5.000 años y que comprende toda una filosofía de vida, que tiene como objetivo alcanzar el “Samadhi” o estado de paz, nirvana, liberación y felicidad. Se estima que casi 500 millones de personas en todo el mundo lo practican. La Federación Argentina de Yoga, revelo que en los últimos años creció en un 40% la cantidad de alumnos en las treinta Asociaciones Provinciales y las siete Federaciones Nacionales, sumando un total de más de 200.000 discípulos en todo el país. A diferencia que en otros años, cuando practican yoga las personas mayores de 50 años, en la actualidad lo hacen mayoritariamente la generación de 25 a 45 años.
Existen diversas técnicas o tipos de yoga, en las que se combinan asanas, mantras, respiración, meditación y mudras, para conseguir un equilibrio cuerpo-mente. Los beneficios del yoga son muchos, incrementa la fuerza, aumenta la flexibilidad, reduce el estrés y la ansiedad, alivia los dolores musculares, tensiones y contracturas, fortalece el sistema inmunológico, restablece la energía perdida y mejora la capacidad intuitiva sin esfuerzo, entre otros.
En el año 2014, el yoga fue declarado como “Patrimonio de la Humanidad” y desde el 2016, la UNESCO lo reconoció como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. En nuestro país, esta disciplina legendaria tiene sus orígenes a principios del siglo XX, practicado por sectores selectos de la alta sociedad. Las enseñanzas del yoga en la Argentina eran difundidas por Fundación de la Rama Teosófica Argentina, fundada en Buenos Aires el 7 de enero de 1893, con la Sra. Antonia Martínez Royo como presidente y luego el escritor Leopoldo Lugones como secretario. La gran mayoría de sus miembros eran personajes de la cultura nacional, diputados, senadores, científicos y profesores, entre los que se destacaban Federico W. Fernández, Alejandro Sorondo, Alfredo Palacios, Joaquín V. González, José Ingenieros y Rodolfo Moreno.
En tanto, Indra Devi (1899-2002) fue la primera mujer en practicar y difundir el yoga en Estados unidos y Argentina, la cual muere en la Ciudad de Buenos Aires a la edad de 102 años.