Allí alrededor de 130 jóvenes le entregaron un manifiesto a los ministros ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzotti, en el marco del cierre con su visión sobre el cambio climático
Organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología, el evento “Estamos al horno” que se llevó a cabo en Centro Cultural Kirchner reunió a alrededor de 130 jóvenes oriundos de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la ciudad rionegrina de Allen que durante tres días participaron de charlas con especialistas, talleres de producción y diversas actividades. En el final del evento les entregaron un manifiesto a los ministros nacionales de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzotti, sobre su visión del cambio climático.
Al respecto, Daniel Filmus expresó: “Es importante la reflexión de las propuestas y que haya cosas concretas porque como están no nos gustan” y agregó: “Hay que dar una lucha para que estas cosas sean ciertas porque cuando discutimos del otro lado hay intereses. Esta semana no salió la ley de humedales y hay intereses que no quieren que salgan estas cosas”.
En tanto, Vizzotti destacó que “la salud ambiental es un ejemplo muy claro de eso e involucra a todos los sectores. Lo vimos en la pandemia, pudimos hacer esa articulación en la pandemia y lo queremos sostener más allá de la pandemia, la salud ambiental en esto es muy importante”.
El texto de los jóvenes que mantuvieron reuniones con especialistas en el lapso de tres días asegura que enfrentar el cambio climático “no será fácil si no es prioridad en la agenda política, si no se destinan recursos, por la indiferencia de algunas personas, por la represión a activistas, la falta de compromiso, el lobby y los intereses personales, sectoriales y económicos, por la falta de aplicación de leyes de cuidado ambiental”.
En el cierre del manifiesto, expresa: “Queremos un planeta con justicia ambiental, sin desigualdades, inclusivo, con aire fresco y verde, ecofeminista, democrático, seguro e igualitario, pluricultural, que la población reciba el beneficio de la ciencia y que la ciencia sea comprometida e interdisciplinaria”.
Durante los tres días del foro los y las adolescentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Moreno, Lanús, Berazategui, Pilar, Quilmes, Morón, José C. Paz, La Matanza y la rionegrina Allen participaron de charlas científicas a cargo de especialistas, talleres de producción con la mediación de comunicadores de la ciencia, entre otras actividades.