El sábado 28 de noviembre, en el marco del Ciclo de Charlas “Caballito camino a los 200 años” tuvo lugar un encuentro en el Café Notable El Viejo Buzón. Allí Marina Bussio, directora de la Revista Horizonte, se refirió a la historia de la Veleta de Caballito y a las diferentes actividades que tendrán lugar para celebrar el bicentenario del barrio.
El encuentro contó con una importante convocatoria, manteniendo el protocolo previsto para este tipo de reuniones. Muchos de los vecinos que asistieron acercaron sus propuestas para colaborar con los festejos que se realizarán a partir del mes de febrero próximo, cuando se celebren los 200 años de Caballito.
Sergio Mosquera, representando a la Asociación La Cofradía de Caballito, explicó que el motivo de la pintura tiene que ver con un relato al que hizo referencia Felipe Toto Evangelista y tiene que ver con su devoción por el Arcángel San Miguel y un “triángulo mágico” ubicado en la zona norte de Caballito.
Así es como Toto explicó: “El Arcangel San Miguel esta desde hace varias generaciones presente en la vida de mi familia que se originó en Sant’Angelo in Grotte, un pueblito de Italia. Dicen que allí el Arcángel descansó, y el día 8 de mayo se hacen las celebraciones en el pueblo. También el 8 de mayo es el día de la Virgen de Luján. Es por eso que mi familia y a los residentes de Sant´Angelo en Buenos Aires, mandamos la imagen de la Virgen de Luján y allí la colocaron en la entrada del pueblo. Mi familia -continua relatando Toto- ya desde la época de mi abuelo y luego mi papá, hacía todos los años una colecta para enviar dinero al pueblo y así pudieran celebrar la fiesta de su patrono. Más tarde yo iba a descubrir, llevando a mi hijo al Colegio Monseñor Dillon, una imagen muy antigua de San Miguel. Mientras tanto, ya conocía una imagen inmensa que hay en la Parroquia Nuestra Señora de Buenos Aires y también hay otra imagen muy antigua en la Parroquia El Buen Pastor. Entonces dibujé un triángulo que une esos tres puntos, donde acudían los vecinos devotos del Arcángel San Miguel, sobre todo aquellos italianos, que como mi papá, llegaron a la Argentina y no se fueron más. Hoy, aquí, en El Viejo Buzón, nos convertimos en custodios del triángulo de San Miguel.
Luego de este relato, aplaudido por los presentes, la artista plástica Ana Zafar hizo entrega de una pintura de su autoría a Felipe Evangelista para que sea expuesta en El Viejo Buzón. Se trata de una reproducción de la obra de Guido Renni “El Arcángel San Miguel venciendo al Demonio”. Ana explicó el proceso de realización de su trabajo, que a partir de ahora formará parte del patrimonio del café notable y podrá ser admirada por los vecinos que allí concurran.
El encuentro continuó con la participación de la Profesora Nora Díaz recitando su poema, “Caballito”
Mi Caballito querido, te tengo en el corazón,
Quiero ver jugar a Ferro cerca del Viejo Buzón.
Cuando miramos el mapa de la ciudad ¡Si señor!
Caballito está en el centro y es por eso el corazón.
La veleta que planea, el tranvía que pasó,
Y el tren que se va acercando para entrar en la estación.
El Mercado del Progreso parece una exposición
Y en el Parque Rivadavia compro libros de ocasión.
Tuvimos en el pasado palacios al por mayor
Y hoy contamos 10 esquinas rodeando al Cid Campeador.
En el Parque Centenario corren todos con pasión
Y soberbias esculturas don Luis Perlotti moldeó.
Varias iglesias tenemos y en cuanto a la educación
Muy prestigiosas escuelas desempeñan su labor.
Mi barrio lo tiene todo, por eso en el día de hoy
Al no poder disfrutarlo siento un poco de dolor,
Pero se que está presente, y en cuanto pase el temblor,
Sus rincones tan queridos recibirán nuestro amor.