Según IDEC, el índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas del 2022, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comparte el primer puesto con las ciudades de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría.
Según este índice, la CABA tiene el 100 % de sus datos en formato abierto, ocupando el primer puesto junto a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría. Esto se informó en la 7° edición del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, donde la Ciudad lidera la agenda del buen gobierno, transparencia y apertura de datos.
El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina lo realiza la Fundación Conocimiento Abierto y se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado por Open Knowledge International que releva el estado de los datos abiertos a nivel países, con el fin de promover las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.
Según se indica, la Ciudad de Buenos Aires es pionera en la región, comprometida con el derecho y el acceso a la información pública, la apertura de datos y el impulso de buenas prácticas en materia de gobierno abierto.
Esto se debe a que en pos de esta apertura el gobierno porteño creó BA Data, el portal que pone los datos públicos a disposición de todos los ciudadanos para favorecer la rendición de cuentas, fomentar la transparencia, y promover el desarrollo económico a través de la reutilización de datos abiertos.
Por su parte, las fuentes oficiales de la Ciudad explican que “a partir del trabajo conjunto con la sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado, impulsamos un cambio en la manera de gobernar, utilizando los datos para tomar decisiones basadas en evidencia y brindar así, a través de los valores del buen gobierno y las políticas públicas basadas en datos, el Estado pueda brindar mejores respuestas a los desafíos presentes y futuros”.
Cabe mencionar que el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina es un ranking que mide el estado actual de la apertura de datos en formato abierto en las ciudades del país que se realizó por primera vez en 2016, cuando se relevó el estado de apertura de 12 ciudades teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Este año, la evaluación se extendió a 50 ciudades.
En su trabajo anual el informe releva la calidad de datos abiertos a través de varios indicadores, como lugares públicos, ordenanzas, límites administrativos, presupuesto, sueldos de los funcionarios públicos, compras y contrataciones, gasto público, transporte público, obras públicas, resultados electorales, ambiente, género, comercio, pedidos de Acceso a la Información Pública y declaraciones juradas, entre otros.
En la medición se tienen en cuenta el formato de publicación, la disponibilidad online, que sea en una sola descarga, la licencia abierta, la gratuidad o no de los datos y la fecha de actualización de estos.
La Ciudad de Buenos Aires es reconocida internacionalmente por su transparencia y apertura de datos ya que desde 2016 forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una iniciativa global que reúne a 77 países y 106 ciudades y promueve la transparencia, las buenas prácticas y la innovación gubernamental a partir del uso de nuevas tecnologías y la apertura de datos.